dc.creator | Herreras Maldonado, Enrique | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T11:22:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T11:22:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Herreras Maldonado, E. (2021). Auge y declive de la “democracia ateniense” a través del teatro. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 46, 47-70. | |
dc.identifier.issn | e-ISSN 2340-2199 | es |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125445 | |
dc.description.abstract | La idea principal de este artículo radica en la consideración de que el teatro
griego tiene una gran importancia para comprender el auge y el declive de la
democracia ateniense. Esta tesis se funda en que el escenario participa en el
discurso democrático mediante el uso del diálogo y del debate, y en él se esbozan
conflictos de calado político que tienen un carácter claramente democrático.
Son dichos conflictos los que iremos vislumbrando en este trabajo, sin dejar de
perfilar el contexto en el que se producen. Para ello nos proponemos demostrar
la existencia, en la vida real democrática, de una serie de teorías vigentes en las
que los autores trágicos y cómicos ocupan un lugar preeminente. Un objetivo
que se plantea como una metáfora que sigue aportando reflexiones para nuestra
actualidad, y más cuando cada vez es mayor el número de las voces que hablan de
la crisis de las democracias occidentales | es |
dc.description.abstract | La idea principal de este artículo radica en la consideración de que el teatro
griego tiene una gran importancia para comprender el auge y el declive de la
democracia ateniense. Esta tesis se funda en que el escenario participa en el
discurso democrático mediante el uso del diálogo y del debate, y en él se esbozan
conflictos de calado político que tienen un carácter claramente democrático.
Son dichos conflictos los que iremos vislumbrando en este trabajo, sin dejar de
perfilar el contexto en el que se producen. Para ello nos proponemos demostrar
la existencia, en la vida real democrática, de una serie de teorías vigentes en las
que los autores trágicos y cómicos ocupan un lugar preeminente. Un objetivo
que se plantea como una metáfora que sigue aportando reflexiones para nuestra
actualidad, y más cuando cada vez es mayor el número de las voces que hablan de
la crisis de las democracias occidentales | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 46, 47-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Tragedia | es |
dc.subject | Comedia | es |
dc.subject | Paideía democrática | es |
dc.subject | Mitos | es |
dc.subject | Theatre | es |
dc.subject | Tragedy | es |
dc.subject | Comedy | es |
dc.subject | Democratic Paideia | es |
dc.subject | Myths | es |
dc.title | Auge y declive de la “democracia ateniense” a través del teatro | es |
dc.title.alternative | Boom and decline of the “athenian democracy” through theatre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/9947 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2021.i46.03 | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.issue | 46 | es |
dc.publication.initialPage | 47 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |