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Artículo

dc.creatorChoza, Jacintoes
dc.creatorGutiérrez Aguilar, Ananíes
dc.date.accessioned2021-09-03T11:38:10Z
dc.date.available2021-09-03T11:38:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationChoza, J. y Gutiérrez Aguilar, A. (2020). Ontosociología del pecado y la muerte. Thémata. Revista de Filosofía, 62, 89-104.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issne-ISSN: 2253-900Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125368
dc.description.abstractLos relatos sobre el origen del mal y la muerte provienen del neo-lítico y se reelaboran en occidente en el calcolítico. En occidente se vincula el origen del mal a una acción humana posterior a la creación, el pecado original. En oriente se vincula a la emanación de la divinidad hacia el exterior, y es an-terior o simultaneo al despliegue del cosmos en la pluralidad espaciotemporal. La visión oriental explica mejor el alcance trascendental del mal originario y la aparición de la muerte como fenómeno universal. Se sugiere una síntesis de ambas visiones mediante una articulación del sentido literal y moral de los relatos sagrados con su sentido alegórico y místico.es
dc.description.abstractThe stories about the origin of evil and death come from the Neoli-thic and are reworked in the West in the Chalcolithic. In the West, the origin of evil is linked to a post-creation human action, original sin. In the East it is linked to the emanation of the divinity towards the exterior, and it is prior or simultaneous to the unfolding of the cosmos in the spatiotemporal plurality.The oriental vision better explains the transcendental scope of the original evil and the emergence of death as a universal phenomenon. A synthesis of both visions is suggested through an articulation of the literal and moral meaning of the sacred stories with their allegorical and mystical meaning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofThémata. Revista de Filosofía, 62, 89-104.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPecado originales
dc.subjectOrigen del males
dc.subjectMuertees
dc.subjectRedenciónes
dc.subjectPurificaciónes
dc.subjectOriginal sines
dc.subjectOrigin of eviles
dc.subjectDeathes
dc.subjectRedemptiones
dc.subjectPurificationes
dc.titleOntosociología del pecado y la muertees
dc.title.alternativeOntosociology of sin and deathes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/11773/12722es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2020.i61.5es
dc.journaltitleThémata. Revista de Filosofíaes
dc.publication.issue62es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage104es

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