Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFrutos, Mairaes
dc.date.accessioned2021-09-03T10:34:59Z
dc.date.available2021-09-03T10:34:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFrutos, M. (2020). La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños. HASER. Revista internacional de filosofía aplicada, 11, 93-124.
dc.identifier.issne-ISSN: 2386-4761es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125348
dc.description.abstractEn el siguiente escrito nos proponemos pensar la enseñanza de la filosofía a partir de la experiencia obtenida a través de filosofía con niños. Para ello consideramos necesario abordar el trabajo de la siguiente manera. Primero definiremos qué entendemos por filosofía, luego haremos lo mismo con el concepto de enseñanza; y por último intentaremos proponer cómo entendemos la enseñanza de la filosofía, a partir de las herramientas obtenidas en filosofía con niños. Consideramos que la Filosofía es una disciplina cuya enseñanza puede representar un problema, pero no cualquier tipo de problema. Sino, que este es, a su vez, un problema filosófico y también, un problema político. Entonces, recurrimos a FcN para adoptar estrategias que nos ayuden a transmitir la filosofía como práctica de la mejor forma posible. Generalmente, comenzamos a indagar y a reflexionar acerca de la práctica docente, con suerte, una vez que estamos próximos a ingresar al aula. Otras veces, cuando nos ha tocado estar frente a estudiantes y no nos esperábamos esa situación.Si realmente nos interesa la enseñanza de la filosofía de manera que no se convierta en una mera transmisión de un conocimiento académico, sino que buscamos que los estudiantes se apropien de la filosofía y la tomen como una forma de vida. Si buscamos que la filosofía les permita reflexionar acerca de las experiencias que les tocan vivir, y que a partir de esa reflexión crítica puedan construir sentido. Si pretendemos que en las clases de filosofía surja el debate, el diálogo atento, se construyan comunidades de investigación. Entonces, nuestra forma de hacer filosofía en el aula, debe estar guiada, debe estar nutrida por FcNes
dc.description.abstractThe teaching of Philosophy by the perspective of Philosophy with children. The purpose of the following selection is to consider the teaching of philosophy taking as a starting point the experience it occurred with Philosophy with Children (PwC). What follows it’s a description of how the text is structured. First, you will find the definition of the concept of philosophy. Second, you will read about the concept of teaching. At last, there will be theories and tools to put into practice in the teaching of Philosophy for Children. The process of teaching philosophy is intended to be though a problem in which a philosophical or political issue is stated. As a consequence, PwC plays an important role in providing students with strategies that may help the facilitator to transmit philosophical concept and related items such as practice. The focus of teaching philosophy should be from the perspective of providing students with tools that helps them to develop abilities for life. Taking in consideration this, students would have the opportunity of building, creating and reflecting on their own experience and reality. It is important that teachers have an insight on philosophy with children so as to foster critical thinking in their students and improve their own teaching practice. Taking into consideration this never ending process of learning and teaching, children are the present and the hoping futurees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSecretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofHASER. Revista internacional de filosofía aplicada, 11, 93-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectFilosofía con niñoses
dc.subjectEnseñanza filosóficaes
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectPhilosophy with childrenes
dc.subjectPhilosophical teachinges
dc.titleLa enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niñoses
dc.title.alternativeThe teaching of philosophy through the perspective of philosophy with childrenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/15039es
dc.identifier.doi10.12795/HASER/2020.i11.04es
dc.journaltitleHASER. Revista internacional de filosofía aplicadaes
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
05ARTFrutos.pdf443.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional