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Artículo

dc.creatorAnta Félez, José Luises
dc.date.accessioned2021-09-02T11:28:09Z
dc.date.available2021-09-02T11:28:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAnta Félez, J.L. (2021). EL TURISMO EN EL ESPACIO ANDINO: COLONIALISMO, SIMULACRO Y MEMORIA. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 219-233.
dc.identifier.issne-ISSN: 2340-4973es
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125287
dc.description.abstractEl mundo andino está muy poco explotado turísticamente, debido tanto a la falta de infraestructuras, como a su desarrollo como producto. Aún así el turismo existe y es, en algunos lugares, abrumador. Este se establece en un doble juego de mercado: 1) se ofertan infraestructuras hoteleras y recorridos que son claramente un producto para los turistas extranjeros y, 2) se recrea todo un discurso sobre el patrimonio. El mercado turístico andino tiene tres vertientes autocontenidas, que abordan 1) el mundo indígena, ya sea al histórico o al presente, aunque sin confundirlos ni hacer una conexión entre ambos, 2) el mundo colonial, y 3) un cierto aparataje natural. Este trabajo, basado en la mirada crítica decolonial y la etnografía nacida del trabajo de campo sobre el terreno, analiza el juego entre los discursos y las prácticas sociales, desde el punto de vista tanto desde el punto de vista del visitante como del lugareño, por tanto recreando algunas de sus paradojas y contradicciones. Este analisis, obviamente con una mirada desde un espacio decolonial y perspectiva política, trata de recuperar la epistemología del sures
dc.description.abstractThe Andean world is underexploited for tourism due to both the lack of infrastructure and the lack of its development as a product. Still, tourism exists and is, in some places, overwhelming. As such, it establishes itself in a double market game: 1) it offers hotel infrastructures and tours that are clearly a product for foreign tourists, and 2) it recreates a whole discourse on heritage. The Andean tourism market has three self-contained aspects, which address 1) the indigenous world, either the historical or the present, although without confusing them or making a connection between them, 2) the colonial world, and 3) a high quality natural environment. This work, based on a critical decolonial view and ethnography developed from field work, analyzes the game between discourse and social practice from the point of view of both visitors and locals, thereby recreating some of its paradoxes and contradictions. This analysis, obviously from a decolonial and political view, attempts to recover the epistemology of the south.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 219-233.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDecoloniales
dc.subjectAtacamaes
dc.subjectDesiertoes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectArtesaníaes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectAndeses
dc.subjectDesertes
dc.subjectTourismes
dc.subjectCraffses
dc.subjectEpistemologyes
dc.subjectAndeanes
dc.titleEl turismo en el espacio andino: colonialismo, simulacro y memoria.es
dc.title.alternativeTourism in the andean space: colonialism, simulation and memory.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/12323es
dc.identifier.doi10.12795/anduli.2021.i20.12es
dc.journaltitleAnduli. Revista Andaluza de Ciencias Socialeses
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage219es
dc.publication.endPage233es

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