Show simple item record

Article

dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2021-08-31T08:33:35Z
dc.date.available2021-08-31T08:33:35Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifier.citationRivas-de-Roca, R. (2021). Oportunidades de la robotización en el periodismo local: el caso de 'Mittmedia'. Index.comunicación, 11 (2), 165-185.
dc.identifier.issn2444-3239es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125229
dc.description.abstractEl uso de la inteligencia artificial (IA) con fines periodísticos se encuentra cada vez más presente en medios de todo el mundo. La prensa local, a pesar de su centralidad en la construcción de comunidades de pertenencia, goza de un menor nivel de utilización de las potencialidades de la IA debido a su limitada capacidad económica. En este contexto, la presente investigación contempla el empleo de la robotización en los medios locales del consorcio Mittmedia en Suecia, que en el período 2017-2020 han incrementado exponencialmente su número de suscriptores a través de artículos producidos por un bot (The homeowners bot). Se analiza la estructura y contenidos de las informaciones publicadas por esta herramienta de United Robots, para lo que se recogen 50 piezas publicadas en tres períodos de tiempo (2017, 2018 y 2019). Como resultados se observa que el bot produce textos reducidos con elementos de interactividad que contextualizan su contenido. La automatización se focaliza en las noticias del sector inmobiliario, proporcionando una información de servicio público mediante suscripción. Esta práctica abre la puerta a que la robotización sea empleada para elaborar textos que generen fidelización en espacios locales, ya que sin la IA estos asuntos quedarían sin cubrir.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.relation.ispartofIndex.comunicación, 11 (2), 165-185.
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectRobotización
dc.subjectPeriodismo hi-tech
dc.subjectMedios locales
dc.subjectModelos de negocio
dc.subjectFidelización de audiencias
dc.titleOportunidades de la robotización en el periodismo local: el caso de 'Mittmedia'es
dc.title.alternativeOpportunities for robotization in local journalism: the case of 'Mittmedia'es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.33732/ixc/11/02Oportues
dc.identifier.doi10.33732/ixc/11/02Oportues
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleIndex.comunicaciónes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage185es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Oportunidades de la robotización ...438.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.