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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCastillo Granados, José María deles
dc.creatorDomínguez García, Davides
dc.date.accessioned2021-08-26T14:41:06Z
dc.date.available2021-08-26T14:41:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDomínguez García, D. (2021). Análisis de accesibilidad a los aeropuertos peninsulares mediante herramientas GIS. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125195
dc.description.abstractLa accesibilidad a los aeropuertos o a cualquier infraestructura del transporte es un concepto clave para el correcto funcionamiento y explotación de la red. Por ello, este trabajo estudia la accesibilidad a los principales aeropuertos peninsulares españoles centrando el punto de vista en los municipios. Utilizando como soporte varios indicadores de accesibilidad basados en múltiples conceptos (localización geográfica, eficiencia de la red de transporte...) se determina el nivel de accesibilidad de cada municipio. El estudio comprende desde datos simples como la distancia en línea recta entre municipios y aeropuertos hasta indicadores más elaborados como la media de distancias a aeropuertos ponderada por el número de pasajeros anuales. Una de las partes más importantes del trabajo es la obtención de datos realistas gracias al uso de Bing Maps. Usando su base de datos se calculan distancias por carretera o incluso tiempos de viaje en coche o transporte público. Es posible porque se tiene en cuenta el tráfico real o estimado del momento elegido y las diferentes opciones de transporte (autobuses, metro, tren...) y transbordos necesarios. El análisis se efectúa con la ayuda de un sistema de información geográfica (GIS), en concreto la herramienta QGIS, perfecto para trabajar con información geográficamente referenciada a los municipios como son los indicadores de accesibilidad. Estos sistemas pueden efectuar los cálculos necesarios con herramientas propias (por ejemplo matrices de distancia) y permiten mostrar los resultados visualmente en forma de mapas con referencias de colores. Por último se presentan unas conclusiones finales y algunas líneas de futuro que podrían ser de aplicación para la mejora de la accesibilidad al transporte aéreo.es
dc.description.abstractAccessibility to airports or to any transport infrastructure is a key concept for the correct functioning and operation of the network. Therefore, this paper studies the accessibility to the main Spanish peninsular airports focusing on the municipalities. Using various accessibility indicators based on multiple concepts (geographical location, efficiency of the transport network...), the level of accessibility of each municipality is determined. The study ranges from simple data such as the straight-line distance between municipalities and airports to more elaborate indicators such as the average distance to airports weighted by the number of passengers per year. One of the most important parts of the work is obtaining realistic data through the use of Bing Maps. Using its database, road distances or even travel times by car or public transport are calculated. This is possible because it takes into account the actual or estimated traffic at the chosen time and the different transport options (buses, metro, train...) and necessary transfers. The analysis is carried out with the help of a geographic information system (GIS), specifically the tool ’QGIS’, which is perfect for working with geographically referenced information on municipalities such as accessibility indicators. These systems can perform the necessary calculations with their own tools (e.g. distance matrices) and allow the results to be displayed visually in the form of maps with colour references. Finally, some final conclusions are presented, as well as some lines for the future that could be applied to improve the accessibility of air transport.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent64es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de accesibilidad a los aeropuertos peninsulares mediante herramientas GISes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales
dc.publication.endPage50 p.es

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