Trabajo Fin de Máster
Análisis de las emociones en el debate electoral televisado y en prensa. Las elecciones en Cataluña de 2021 como estudio de caso
Autor/es | Amorós Hita, María |
Director | Méndez Muros, Sandra |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2021-06 |
Fecha de depósito | 2021-07-14 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política |
Resumen | En este trabajo realizamos un análisis emocional del debate electoral televisado en
La 1 de TVE durante la campaña de las elecciones de Cataluña del 14 febrero de 2021. Los
objetivos de esta investigación son conocer ... En este trabajo realizamos un análisis emocional del debate electoral televisado en La 1 de TVE durante la campaña de las elecciones de Cataluña del 14 febrero de 2021. Los objetivos de esta investigación son conocer el discurso político emocional de los candidatos o líderes de partidos políticos que se presentan a las elecciones de Cataluña durante el debate realizado en la televisión pública española y advertir el tratamiento periodístico del debate electoral desde el punto de vista de las emociones en medios impresos y digitales. Para ello hemos empleado como metodología el análisis descriptivo y el análisis de contenido cualitativo. Para realizar el análisis oral de las emociones se ha tomado como referencia los principios de inferencia emocional, estrategias y disparadores lingüísticos propuestos por Ungerer. También se ha realizado un análisis visual de las emociones que expresan los candidatos mediante el estudio de los diferentes planos que ofrecieron en el debate. Para analizar los medios impresos y digitales hemos sometido a estudio el texto y la imagen de las informaciones. Entre las principales conclusiones se encuentran que todos los candidatos emplean gran cantidad y variedad de recursos emocionales en el discurso oral, si bien los representantes de los partidos independentistas recurren más a las emociones desde el plano visual. Además, los medios impresos y digitales resumen en gran medida las emociones más sobresalientes de los representantes políticos que participaron en el debate televisado. |
Cita | Amorós Hita, M. (2021). Análisis de las emociones en el debate electoral televisado y en prensa. Las elecciones en Cataluña de 2021 como estudio de caso. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Amorós Hita, María TFMCIP.pdf | 2.514Mb | [PDF] | Ver/ | |