Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCucinotta, Caterinaes
dc.date.accessioned2021-07-01T10:00:39Z
dc.date.available2021-07-01T10:00:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCucinotta, C. (2021). Para una genealogía del oficio de “figurinista” en Portugal. Una lucha de género en curso. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 16, 153-178.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/115004
dc.description.abstractAnalizar el cine y citar solamente el trabajo de dirección resulta ser la metodología elegida en más ocasiones por los investigadores y científicos de Film studies. Este método de análisis, de hecho, está tan aceptado en la academia que hasta se despliega con absoluta normalidad por la mayoría de los artistas hombres que trabajan o han trabajado en el cine (Chaplin, Rossellini, Fellini, Hitchcock, Godard, Truffaut, De Oliveira, entre algunos ejemplos). La “Big history” del cine, tal como se aprende, se construyó a partir de la mirada de los grandes directores. Estos han construido un discurso en el que se hacen responsables absolutos de la creación, la materialización y la ordenación de las imágenes en movimiento que constituyeron las grandes obras del séptimo arte que conocemos y analizamos. Sin embargo, existe toda una serie de artesanías y artes que, a pesar de sufrir un absoluto olvido, cuentan con una abrumadora mayoría de trabajadoras y artistas. Por ejemplo, en los principios del cine, el trabajo de las montadoras quedó relegado a la simple técnica de corta y pega y, en 2020 (Schultz en Cordero-Hoyo et al.) ya estábamos seguros de que el departamento cinematográfico que en España y Portugal tiene el mayor número de mujeres, es el de diseño de vestuario (figurinos o guarda-ropa). En particular, en Portugal este arte se reduce a una mera función técnica con consecuencias salariales y de descrédito también reflejado en su terminología técnica. A través de algunos study-cases abarcados durante el proyecto posdoctoral (en curso), financiado por FCT, centraremos nuestra atención en cuestiones de género que en sus historias, las diseñadoras de vestuario, las jefas de guarda-ropa y las costureras del cine portugués, abordaran en entrevistas realizadas en 2017 y analizadas a través de la metodología de la historia oral.es
dc.description.abstractTalking about cinema and citing only the work of direction, it turns out to be the methodology more chosen by the majority of researchers of Film studies. This method of analysis, of course, is so accepted in the academy that we accept with absolute normality that the majority of the artists who work and have worked in cinema have been and are men (Chaplin, Rossellini, Fellini, Hitchcock, De Oliveira among others). The cinema “Big History”, as we studied it, is based on the great directors who created, materialized and ordered the images in motion that became the great works of the seventh art that we know and analyse. However, there is a whole range of professions, arts and crafts that, in spite of enduring absolute contempt, deal with an overwhelming majority of workers and artists women. For example, in the beginning of cinema, the editing work was relegated to the simple technique of cutting and picking and, in 2020 (Schultz en Cordero-Hoyo et al.) we are sure that the cinema department in Spain and Portugal there are the largest number of women, today, is the costume design (or wardrobe). In particular, in Portugal this art is reduced to a mere technical function with wage consequences and discredit also in terms of its terminology. The negative way that fashion continues to be considered as this universe where only women can dedicate themselves, results in devaluation, absence of emancipating practices and of active participation that has its beginning in the “univocal” way as it has always considered itself the cinema through its “Big History”. Through some study-cases that were covered during the postdoctoral project (in course) financed by FCT, we will focus our attention on gender and feminist surveys that in their stories, costume designers, wardrobe assistants and tailors in Portuguese cinema, covered in interviews conducted in 2017. These stories can change and must change the way we see, study and analyse the great history of cinema.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 16, 153-178.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría del cinees
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectDiseño de vestuarioes
dc.subjectCine portuguéses
dc.subjectHistoria from belowes
dc.subjectFilm theoryes
dc.subjectGender studieses
dc.subjectCostume designes
dc.subjectPortuguese cinemaes
dc.titlePara una genealogía del oficio de “figurinista” en Portugal. Una lucha de género en cursoes
dc.title.alternativeFor a genealogy of the craft of “costume designer” in Portugal. An ongoing gender discussiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/15719es
dc.identifier.doi10.12795/RiCH.2021.i16.08es
dc.journaltitleRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage153es
dc.publication.endPage178es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Para una genealogía del oficio ...523.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional