Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Ponencia
Uso inteligente de las TICs en las Escuelas de Aruitectura: ideas para el fomento de la creatividad en los talleres de proyectos
(Universidad de Alcalá de Henares, 2015)
La formación tradicional en el campo del proyecto arquitectónico se basa en la expresión gráfica como medio eficaz para que el proyectista materialice sus ideas. Sin embargo, coincidiendo con el auge de la digitalización ...
Ponencia
La valoración del patrimonio en la Escuela de Arquitectura desde una mirada contemporánea. Del objeto edificado al Paisaje Urbano Histórico
(ICE, Universidad de Sevilla, 2016)
El concepto a trabajar con los alumnos es “La evolución del concepto del patrimonio”. El objetivo clave es mostrar al alumno como a través de la historia, originariamente el patrimonio se vinculaba directamente con el ...
Ponencia
Ponencia
La experiencia de la I Bienal Iberoamericana de arquitectura académica. Una apuesta por la educación patrimonial en el ámbito universitario
(IPCE/OEPE, 2015)
Mostrar la metodología utilizada para trabajar en el ámbito universitario la cuestión de la intervención arquitectónica y urbana en contextos patrimoniales. El aterrizaje del proyecto arquitectónico en los bienes ...
Ponencia
Intervenir en los “nuevos patrimonios” como acto de conocimiento: desde la Carta de Venecia hasta la Carta de Cracovia. La intervención de Burle Marx en el paseo de Copacabana como caso de estudio
(Departamento de Arquitetos do Brasil, 2013)
El abordaje de los “nuevos patrimonios” (los denominados patrimonios emergentes) requiere de una reflexión en profundidad acerca de su complejidad y de las nuevas herramientas para su intervención y puesta en valor. La ...
Ponencia
La figura del Paisaje Histórico Urbano como herramienta de intervención en la Ciudad Histórica de Santa Ana de los Ríos de Cuenca
(Grupo de investigación Eudmet.net, 2014)
La velocidad de transformación a la que están sometidas las ciudades en la actualidad desata las alarmas en lo relativo a la protección de las ciudades históricas y de su paisaje urbano. El objetivo de esta ponencia es ...
Ponencia
The importance of the role of the municipality in the implementation of the Recommendation on the Historic Urban Landscape: the case of Cuenca, Ecuador
(UCL Institute for Sustainable Heritage, 2017)
Ponencia
Un cambio de perspectiva: el reto de enseñar en las Escuelas de Arquitectura con una metodología participativa y creativa
(Universitat Politècnica de València, 2016)
La modernidad ha propuesto la sustitución del discurso de la arquitectura por el de la ciencia y la técnica, pero no menos lo es que este discurso ha sido atomizado por otros muchos saberes ajenos a la lógica de la ...
Ponencia
La construcción del paisaje urbano histórico: desde una mirada interdisciplinar y ciudadana: el caso de Cuenca, Ecuador
(Universidad de Cuenca, 2015)
El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca fue inscrito en 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial (LPM) de la Unesco. La ausencia de un Plan de Gestión de dicho Centro Histórico ha provocado que ...
Ponencia
Enseñar a valorar el patrimonio cultural. La experiencia en la Universidad de Guayaquil, Ecuador
(2014)
El conocimiento del patrimonio es el primer paso para garantizar su preservación y la identidad por parte de una ciudadanía que lo usa diariamente. Únicamente cuando el patrimonio es reconocido por el colectivo, se produce ...