Show simple item record

Article

dc.creatorRamos Vidal, Ignacioes
dc.date.accessioned2021-06-16T08:20:27Z
dc.date.available2021-06-16T08:20:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRamos Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicología educativa, 22 (2), 113-124.
dc.identifier.issn1135-755Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111832
dc.description.abstractEste artículo analiza la red de popularidad entre los compa ̃neros de clase y la conexión que este fenómenoestablece con diferentes tipos de relaciones (positivas, neutras y negativas) que se producen dentrodel aula. Empleamos el Análisis de Redes Sociales (ARS) para identificar contextos de interacción en elaula. Evaluamos diferentes tipos de relaciones en 20 clases pertenecientes a dos centros de educaciónsecundaria localizados en el área suburbana de la Ciudad de México. Participaron en total 660 estudiantes(67% mujeres, 33% varones), que proporcionaron los datos de la investigación. Calculamos los indicadoresde cohesión para las redes positivas, neutras, negativas y de popularidad. Los análisis de clúster muestrandos perfiles basados en las propiedades estructurales de las redes que denominamos “simétrico neutro”y “asimétrico positivo”. El primero presenta una distribución equilibrada entre sexos, baja homofilia ypredominancia de relaciones neutras y positivas y el segundo muestra una distribución asimétrica dealumnos en función del sexo, elevada heterofilia y alta cohesión en relaciones positivas. Los análisis deregresión muestran que el número de alumnos por clase se relaciona de forma negativa con la densidad de la red positiva y de forma positiva con la densidad de la red negativa. La comparación simultáneade múltiples redes muestra que la popularidad se asocia con estar inmerso en relaciones positivas. Porel contrario los datos indican cierta incompatibilidad entre el hecho de ser popular y estar inmerso enrelaciones negativas. Se discuten los hallazgos para mejorar la convivencia escolar y las políticas públicasen materia educativa.es
dc.description.abstractThis paper analyzes in depth the network of popularity among classmates and the connectionsthat this phenomenon maintains with different kinds of relationships (i.e., positive, neutral, and negative) that take place within the classroom. We use Social Network Analysis (SNA) to iden-tify interaction contexts in the classroom. Different kinds of relationships in 20 classrooms fromtwo secondary schools located in the suburban area of Mexico City were assessed. The researchdata was provided by 660 students (67% girls; 33% boys). Cohesion measures were calculatedfor positive, neutral, negative, and popularity networks. Cluster analysis shows two profiles basedon structural properties of the networks that we have called “Neutral Symmetric” and “Positive Asymmetric”. The first one presents low homophily relative to sex, predominance of positiveand neutral relationships, and a significant level of negative links. The second profile presents a heterogeneous distribution according to sex, high homophily and high rates of cohesion in positive relationships. Regression analysis shows that the number of students per class is negatively elated to the positive network density, and positively related to the negative network density. The simultaneous comparison of multiple networks shows that popularity is associated with being immersed inpositive relationships. By contrast, the data suggest certain incompatibility between being popular andbeing immersed in negative relationships. The findings are discussed in order to improve school life and public policies in education.es
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación Pública del Gobierno de México Proyecto 13412093es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides
dc.relation.ispartofPsicología educativa, 22 (2), 113-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectAnálisis de redes socialeses
dc.subjectHomofiliaes
dc.subjectInfluencia sociales
dc.subjectGrupo de igualeses
dc.subjectPopularidades
dc.subjectProcedimiento de asignación cuadráticaes
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectSocial network analysises
dc.subjectHomophilyes
dc.subjectSocial influencees
dc.subjectPeer groupses
dc.subjectPopularityes
dc.subjectQuadratic assignment procedurees
dc.titlePopularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivoes
dc.title.alternativePopularity and peer relationships in the classroom: a prospective studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDProyecto 13412093es
dc.identifier.doi10.1016/j.pse.2015.12.001es
dc.journaltitlePsicología educativaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage124es
dc.identifier.sisius20943521es

FilesSizeFormatViewDescription
Popularidad_y_relaciones_entre ...1.247MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional