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Artículo
Contenidos promocionales innovadores en las megafranquicias cinematográficas: la web de El Hobbit
Título alternativo | Innovative promotional contents in film mega franchises: the web page of The Hobbit (2014) |
Autor/es | Villén Higueras, Sergio Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2021-06-10 |
Publicado en |
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Resumen | Las megafranquicias cinematográficas hiperfragmentan las historias con
la finalidad de incrementar el número de producciones y, cuando se agota
esta vía, exploran otras partes del universo ficcional. Surgen, pues, ... Las megafranquicias cinematográficas hiperfragmentan las historias con la finalidad de incrementar el número de producciones y, cuando se agota esta vía, exploran otras partes del universo ficcional. Surgen, pues, megafranquicias cinematográficas, como La Tierra Media de Peter Jackson, que acumulan varias trilogías y necesitan formas de promoción más ambiciosas que incrementen las sinergias entre cada producción. En relación a esta necesidad, las páginas webs han experimentado un gran desarrollo tecnológico que permite explorar nuevos formatos y proposiciones comunicativas. Para detectar estos textos promocionales innovadores se ha realizado un análisis de contenido de la web oficial de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014), el cual está enfocado en localizar los vínculos establecidos entre varias partes (hipertextualidad) y las diversas proposiciones interactivas. Los resultados obtenidos muestran una nueva generación de contenidos promocionales que se caracterizan por sobrepasar el paratexto del film y estimular otra película del mismo universo ficcional, toda la trilogía o la saga, en general; y por configurarse como softwares para favorecer la personalización y el entretenimiento interactivo (visitas virtuales y videojuegos). En contrapunto, estos contenidos no utilizan ningún complemento de las redes sociales que facilite la interacción entre diversos usuarios, quedando relegadas al simple uso de ser compartidas por el usuario en sus perfiles sociales. Film mega franchises hyperfragment the stories with the aim of increase the number of productions and, when this via is depleted, they explore other parts of the fictional universe. Therefore film mega franchises arise, ... Film mega franchises hyperfragment the stories with the aim of increase the number of productions and, when this via is depleted, they explore other parts of the fictional universe. Therefore film mega franchises arise, such as Peter Jackson's Middle-earth, which accumulate various trilogies and need more ambitious methods of promotion that increase the synergies between each production. With regard to this need, websites have experienced significant technological development that enables new formats and communicative proposals to be explored. For the purpose of detecting innovative promotional texts a content analysis of the official website for The Hobbit: The Battle of the Five Armies (2014) has been carried out, which is aimed at detecting the links established between different parts (hypertextuality) and the various interactive proposals. The results obtained show a new generation of promotional contents characterized for: surpassing the film paratext and stimulating other film of the same fictional world, the complete trilogy or saga, in general; and being configured as software in order to foster customization and interactive entertainment (virtual tours and video games). In contrast, these contents do not use any social network complement which facilitates the interaction between different users, thereby becoming relegated to be simply shared in the social profiles of users. |
Cita | Villén Higueras, S.J. (2016). Contenidos promocionales innovadores en las megafranquicias cinematográficas: la web de El Hobbit. Miguel Hernández Communication Journal, 7, 395-419. |
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