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Artículo

dc.creatorSancha Villa, Enoc Obed de laes
dc.date.accessioned2021-06-08T18:06:24Z
dc.date.available2021-06-08T18:06:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationde la Sancha Villa, E.O. (2020). Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes. Apuntes de Psicología, 38 (1), 23-33.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111526
dc.description.abstractLa autolesión es el daño corporal que se infringe un individuo a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con la finalidad de reducir o mitigar sensaciones o pensamientos desagradables que interfieren con su bienestar. La autolesión es socialmente desaprobada y plantea múltiples dimensiones de análisis vinculadas a factores biológicos, cognitivos, contextuales, afectivos y conductuales. Se realizó una investigación con 1274 alumnos de secundaria para identificar la incidencia y elementos circundantes a las autolesiones entre adolescentes. Los resultados mostraron casi 20% de incidencia promedio; una razón de autolesión de 2 a 1 de mujeres respecto a hombres; la utilización de múltiples métodos para autolesionarse; mayor frecuencia en las modalidades de cortarse, rascarse y golpearse, así como muñeca y brazo como las zonas preferidas de autolesión; alta tolerancia al dolor y utilización mayoritaria de objetos punzocortantes en la situación de autolesión; emocionalidad negativa y situaciones familiares como elementos circundantes a la realización de autolesiones; actividades vinculadas a la vida diaria después de la autolesión. Se discute la coincidencia con resultados nacionales e internacionales y los requerimientos para profundizar en el fenómeno.es
dc.description.abstractSelf-harm is the bodily harm that an individual infringes upon himself intentionally, without the purpose of committing suicide and with the purpose of reducing or mitigating unpleasant sensations or thoughts that interfere with his well-being. Self-harm is socially disapproved and poses multiple dimensions of analysis linked to biological, cognitive, contextual, affective and behavioral factors. An investigation was conducted with 1274 high school students to identify the incidence and elements surrounding self-harm among adolescents. The results showed almost 20% average incidence; a ratio of self-harm of 2 to 1 women compared to men; the use of multiple methods for self-harm; greater frequency in the modalities of cutting, scratching and hitting, as well as wrist and arm as the preferred areas of self-injury; high tolerance to pain and majority use of sharp objects in the situation of self-harm; negative emotionality and family situations as elements surrounding the realization of self-harm; activities linked to daily life after self-harm. The coincidence with national and international results and the requirements to deepen the phenomenon are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 38 (1), 23-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAutolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundanteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage33es

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