dc.creator | Melanotte, Matilde | es |
dc.creator | Rodríguez Segura, José Carlos | es |
dc.creator | Martínez Cervantes, Rafael Jesús | es |
dc.creator | Garrido Fernández, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T18:05:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-08T18:05:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Melanotte, M., Rodríguez Segura, J.C., Martínez Cervantes, R.J. y Garrido Fernández, M. (2020). El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres. Apuntes de Psicología, 38 (2), 73-79. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111525 | |
dc.description.abstract | Objetivo: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto,
la ansiedad, la ira y la depresión.
Método: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años que acudían a una escuela de madres; la mitad
de ellas recibió seis sesiones de flamenco, mientras que la otra mitad sirvió de grupo de comparación. A través de un
diseño mixto se compararon las medidas pre y post-intervención y entre los dos grupos. Un psicoterapeuta, un equipo
reflexivo y una bailaora de flamenco, dirigieron las sesiones.
Resultados: el autoconcepto físico mejora sólo en el grupo que acudió a las sesiones de flamenco; además, los
niveles de ansiedad y el sentimiento de ira tienden a disminuir, aunque no significativamente. | es |
dc.description.abstract | Objective: The study investigates the effects of a flamenco program complementary to a parenting school for mothers
on self-concept, anxiety, anger and depression.
Method: The sample was of 14 women between 36 and 50 years old attending a parenting school. Half of them
received six flamenco sessions; the other half served as a comparison group. Through a mixed design, the pre and post
intervention measures were compared between the two groups. A psychotherapist, a Reflecting Team and a flamenco
dancer, directed the sessions.
Results: The physical self-concept improves only in the group that attended the flamenco sessions. In addition,
anxiety levels and feelings of anger tend to decrease, although not significantly. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 38 (2), 73-79. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/795 | |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 38 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 73 | es |
dc.publication.endPage | 79 | es |