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Artículo

dc.creatorSosa Torralba, Janett Esmeraldaes
dc.creatorRomero Mendoza, Martha Patriciaes
dc.creatorBlum Grynberg, Berthaes
dc.creatorZarco Torres, Vicentees
dc.date.accessioned2021-06-08T17:26:20Z
dc.date.available2021-06-08T17:26:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSosa Torralba, J.E., Romero Mendoza, M.P., Blum Grynberg, B. y Zarco Torres, V. (2020). Malestar depresivo en jóvenes universitarios: impacto de un modelo de psicoterapia breve focalizada con orientación psicoanalítica. Apuntes de Psicología, 38 (2), 91-101.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111520
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de una psicoterapia breve focal psicoanalíticamente orientada en una muestra de 38 jóvenes universitarios con sintomatología depresiva leve o moderada y malestar emocional general de una Facultad de la UNAM. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-postest y seguimientos. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Depresión de Beck (BDI), Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM), y se recolectaron datos sociodemográficos, escolares y clínicos de los participantes. Los resultados de Wilcoxon y Friedman confirman mejoras estadísticamente significativas en la sintomatología. Según los resultados de Q de Cochran, también hubo mejoras en la sensación de malestar en los participantes. Concluimos que los resultados son alentadores en cuanto a la modalidad de la psicoterapia realizada, respecto a su utilidad y relevancia clínica en el trabajo con jóvenes universitarios.es
dc.description.abstractThe study aims to assess the effects of a psychoanalytically oriented brief psychotherapy in a sample of 38 university students with mild or moderate depressive symptoms and general emotional distress at a UNAM School. A quasi-experimental pretest-posttest design and follow-ups were used. Beck Depression Inventory (BDI), Kessler Psychological Discomfort Scale (K-10), Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) were used, and sociodemographic, school and clinical data were collected from the participants. The results of Wilcoxon and Friedman confirm statistically significant improvements in the symptomatology. According to the results of Q de Cochran, there were also improvements in the feeling of discomfort in the participants. We conclude that the results are encouraging in terms of the modality of psychotherapy performed, regarding its usefulness and clinical relevance in working with university students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 38 (2), 91-101.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMalestar depresivo en jóvenes universitarios: impacto de un modelo de psicoterapia breve focalizada con orientación psicoanalíticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/791
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage101es

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