Show simple item record

Master's Final Project

dc.contributor.advisorVázquez Cueto, María Josées
dc.creatorMurillo Sánchez, Martaes
dc.date.accessioned2021-06-07T09:34:32Z
dc.date.available2021-06-07T09:34:32Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationMurillo Sánchez, M. (2020). La recogida de información: aspecto fundamental en los análisis cuantitativos. Reflexiones sobre los cuestionarios.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111447
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente Trabajo Fin de Máster (TFM), se centra en realizar un análisis sobre el efecto que tiene el diseño de las preguntas de un cuestionario respecto a los resultados obtenidos mediante el trabajo de campo, así como conocer la actuación de los principales agentes durante todo el proceso. Para ello se ha consultado la bibliografía existente sobre esta línea de investigación, a lo que hay que unir la propia experiencia profesional en lo que a diseño y desarrollo de trabajo de campo se refiere. Antes de iniciar el análisis pertinente, se ha planteado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el diseño de las preguntas de un cuestionario en los tres agentes principales que intervienen, así como en los resultados finales de la investigación?, basando el desarrollo del trabajo en esta. Se puede afirmar, una vez obtenidas las conclusiones pertinentes, que las metodologías de recogida de datos (presencial, telefónica y online) tienen sus ventajas e inconvenientes, y que ninguna es mejor que otra, todo depende del tipo de datos que se quieran recoger para cierto estudio. También se ha obtenido la conclusión de que el diseño de un cuestionario puede tener diferentes efectos, dependiendo del punto de vista del agente (encuestador/a, encuestado/a codificador/a) desde el que se analicen las preguntas de este, acaeciendo algo similar con la tipología de preguntas, llegando a la idea de que el punto óptimo se encuentra en las preguntas semiabiertas, ya que este es el punto intermedio en lo que a tipos se refiere.es
dc.description.abstractof the effect that the design of the questions in a questionnaire has on the results through field work, as well as knowing the performance of the main agents throughout the process. For this, the existing bibliography on this line of research has been consulted, which must be one’s own professional experience in terms of the design and development of field work. Before starting the pertinent analysis, the following research question was asked: How does the design of the questions in a questionnaire influence the three main agents involved, as well as the results of the research? Basing the development of the work on this, it can be affirmed once the pertinent conclusions have been obtained, that the data collection methodologies (face-to-face, telephone and online) have their advantages and disadvantages, and any other is better than another, it all depends on the type of data that you want to collect for carry out a line for a certain study. The conclusion has also been obtained that the design of a questionnaire can have different effects, taking into account the point of view of the agent (interviewer, respondent and coder) from which the questions of the latter are analysed, occurring somewhat similar with the typology of questions, arriving at the idea that the optimal point is in semi-open questions, since this is the intermediate point in terms of type questions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent66es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología cuantitativaes
dc.subjecttrabajo de campoes
dc.subjectencuestaes
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectdiseño de cuestionarioses
dc.subjectQuantitative methodologyes
dc.subjectfield workes
dc.subjectsurvey;es
dc.subjectinvestigationes
dc.subjectquestionnaire designes
dc.titleLa recogida de información: aspecto fundamental en los análisis cuantitativos. Reflexiones sobre los cuestionarios.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Consultoría Económica y Análisis Aplicadoes
dc.publication.endPage60es

FilesSizeFormatViewDescription
TFM Marta Murillo Sánchez.pdf1.017MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional