Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorSánchez-Gey Valenzuela, Nuriaes
dc.contributor.editorCárdenas-Rica, María Luisaes
dc.creatorSerrano Martín, Carloses
dc.creatorLópez-Redondo, Isaaces
dc.creatorAramburú Moncada, Luisa Gracielaes
dc.date.accessioned2021-05-28T07:27:01Z
dc.date.available2021-05-28T07:27:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSerrano Martín, C., López-Redondo, I., y Aramburú Moncada, L.G. (2021). Cine, ética periodística y empresa informativa: periodistas frente al mercado de la información. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 2252-2272). Fragua.
dc.identifier.isbn978-84-7074-899-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/110925
dc.description.abstractAnte las presiones políticas y económicas, brazos invisibles de los intereses alejados del ámbito comunicacional pero que poseen gran influencia en los medios de comunicación, el profesional de la información halla en la buena praxis profesional su escudo y lanza para evitar que el vital servicio público que representa el periodismo se convierta en nido de intereses privados. El conflicto existente nace debido a tener que elegir entre mantener la dignidad del oficio y enfrentarse a los encargos profesionales alejados de las metas que debe alcanzar el buen periodismo o, simplemente, mirar hacia otro lado y mantener un puesto asegurado en el organigrama empresarial. Este dilema ha ocupado grandes historias en el imaginario colectivo gracias al ente cinematográfico: El dilema (1999), Los archivos del pentágono (2017), Noticia de una violación en primera página (1972) o Novinar (1979) son algunas muestras. Desde varios ángulos culturales, norteamericano junto a latinoamericano y europeo, es interesante reflexionar acerca de cómo las diferentes filmografías seleccionadas han reflejado la lucha entre el profesional de la información y la situación en la que se encuentra su entorno laboral. Son algunos elementos analizados en este trabajo: cómo actúa el periodista ante la realidad de su oficio y qué herramientas pone en marcha para salvaguardar su gremio ante las diferentes interrupciones, para su buen cumplimiento, de estamentos alejados de los intereses que persigue su profesión. Esto desde el punto de vista del profesional de la información. Desde el punto de vista empresarial nos interesa: cuáles son las principales preocupaciones y estrategias empresariales ante el mercado de la información y cómo es la relación entre directivos y subordinados. ¿Persiguen metas comunes la empresa y sus trabajadores? ¿Puede más el benéfico económico o la labor de servicio público? Son interrogantes para responder en estas líneas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFraguaes
dc.relation.ispartofLa comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectEmpresa informativaes
dc.subjectÉtica de la prensaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.titleCine, ética periodística y empresa informativa: periodistas frente al mercado de la informaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.publication.initialPage2252es
dc.publication.endPage2272es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La comunicación a la vanguardi ...1.022MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional