Capítulo de Libro
Cine, ética periodística y empresa informativa: periodistas frente al mercado de la información
Autor/es | Serrano Martín, Carlos
López-Redondo, Isaac Aramburú Moncada, Luisa Graciela |
Coordinador/Director | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria
Cárdenas-Rica, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-05-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-7074-899-8 |
Resumen | Ante las presiones políticas y económicas, brazos invisibles de los intereses alejados del
ámbito comunicacional pero que poseen gran influencia en los medios de comunicación,
el profesional de la información halla en ... Ante las presiones políticas y económicas, brazos invisibles de los intereses alejados del ámbito comunicacional pero que poseen gran influencia en los medios de comunicación, el profesional de la información halla en la buena praxis profesional su escudo y lanza para evitar que el vital servicio público que representa el periodismo se convierta en nido de intereses privados. El conflicto existente nace debido a tener que elegir entre mantener la dignidad del oficio y enfrentarse a los encargos profesionales alejados de las metas que debe alcanzar el buen periodismo o, simplemente, mirar hacia otro lado y mantener un puesto asegurado en el organigrama empresarial. Este dilema ha ocupado grandes historias en el imaginario colectivo gracias al ente cinematográfico: El dilema (1999), Los archivos del pentágono (2017), Noticia de una violación en primera página (1972) o Novinar (1979) son algunas muestras. Desde varios ángulos culturales, norteamericano junto a latinoamericano y europeo, es interesante reflexionar acerca de cómo las diferentes filmografías seleccionadas han reflejado la lucha entre el profesional de la información y la situación en la que se encuentra su entorno laboral. Son algunos elementos analizados en este trabajo: cómo actúa el periodista ante la realidad de su oficio y qué herramientas pone en marcha para salvaguardar su gremio ante las diferentes interrupciones, para su buen cumplimiento, de estamentos alejados de los intereses que persigue su profesión. Esto desde el punto de vista del profesional de la información. Desde el punto de vista empresarial nos interesa: cuáles son las principales preocupaciones y estrategias empresariales ante el mercado de la información y cómo es la relación entre directivos y subordinados. ¿Persiguen metas comunes la empresa y sus trabajadores? ¿Puede más el benéfico económico o la labor de servicio público? Son interrogantes para responder en estas líneas. |
Cita | Serrano Martín, C., López-Redondo, I., y Aramburú Moncada, L.G. (2021). Cine, ética periodística y empresa informativa: periodistas frente al mercado de la información. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 2252-2272). Fragua. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La comunicación a la vanguardi ... | 1.022Mb | [PDF] | Ver/ | |