Tesis Doctoral
Resiliencia emprendedora y crecimiento personal: construcción de un modelo para la educación inclusiva
Autor/es | Montoro Fernández, Elisabet |
Director | Bernal Guerrero, Antonio
Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2021-03-23 |
Fecha de depósito | 2021-05-26 |
Premios | Premio Extraordinario de Doctorado US |
Resumen | Los estudiantes, cada vez, tienen más posibilidades de enfrentarse a distintos momentos de crisis vitales, sobre todo, por las transformaciones y cambios profundos en los modelos sociales, económicos, políticos y culturales. ... Los estudiantes, cada vez, tienen más posibilidades de enfrentarse a distintos momentos de crisis vitales, sobre todo, por las transformaciones y cambios profundos en los modelos sociales, económicos, políticos y culturales. No es de extrañar que se vean sometidos a situaciones personales que pongan en peligro su dignidad, integridad e identidad personal. El panorama no resulta muy alentador y la exclusión es un hecho recurrente en la vida de muchos de ellos. Si bien, hay jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, no es menos cierto que cualquier persona está expuesta a ser especialmente vulnerable al fracaso personal, social y académico en algún momento de su vida. Las incertidumbres que cercenan el crecimiento personal requieren el fomento de la resiliencia y el emprendimiento como capacidades clave para contrarrestar los efectos devastadores de las crisis personales sobrevenidas. Sin embargo, no existen referentes educativos que nos orienten con precisión sobre cómo se configura la resiliencia y qué rol desempeña en el desarrollo de la capacidad emprendedora. Desde este planteamiento, esta investigación tiene la finalidad de conocer y comprender los procesos formativos de los fenómenos resilientes en sistemas de carácter formal, no formal e informal, con la intención de elaborar un modelo de resiliencia emprendedora para la educación inclusiva. Se trataría de definir los procesos, elementos y fases por las que pasa la persona para construir el dominio resiliente de la identidad personal y conocer si esos elementos también facilitan la construcción del emprendimiento personal. Así pues, se ha realizado un estudio de casos extremos mediante una investigación descriptiva transversal. El diseño es mixto y exploratorio, primando el método cualitativo sobre el cuantitativo. Los sujetos han sido seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional y opinático, atendiendo a criterios estratégicos personales. Cuantitativamente, se ha utilizado el instrumento Resiliencie Scale (RS) y, en la dimensión cualitativa, la entrevista en profundidad semiestructurada desde un enfoque biográfico-narrativo. El análisis de datos se ha realizado a través del programa estadístico SPSS v22 y el programa Atlas.ti v7. Los resultados obtenidos muestran los factores cognitivos, emocionales, las capacidades y las variables ambientales del proceso que han experimentado las personas resilientes. A su vez, esos elementos constitutivos de la resiliencia han sido precursores de la capacidad emprendedora de los participantes. De acuerdo con nuestros hallazgos, hemos construido un modelo de resiliencia emprendedora que puede servir como base para el diseño de propuestas, estrategias y programas específicos de aula para desarrollar la capacidad de resiliencia emprendedora en el alumnado. |
Cita | Montoro Fernández, E. (2021). Resiliencia emprendedora y crecimiento personal: construcción de un modelo para la educación inclusiva. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Montoro Fdez, Elisabet Tesis.pdf | 5.573Mb | [PDF] | Ver/ | |