Trabajo Fin de Máster
Dificultades y carencias de los/as directores/as con respecto a la implementación de las TIC en los centros educativos
Autor/es | Camacho Carnicer, José Carlos |
Director | Colás Bravo, María Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-05-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster de Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación |
Resumen | El presente trabajo pretende indagar sobre el rol que ejerce la dirección escolar en el proceso de integración de las TIC en los centros educativos y los obstáculos que impiden su correcto desarrollo. Su estudio se ha ... El presente trabajo pretende indagar sobre el rol que ejerce la dirección escolar en el proceso de integración de las TIC en los centros educativos y los obstáculos que impiden su correcto desarrollo. Su estudio se ha llevado a cabo mediante una revisión narrativa, por la cual se analizaron las diferentes publicaciones científicas divulgadas en las bases de datos de Scopus, JCR, Dialnet y Eric. Del mismo modo, el conjunto de los artículos seleccionados se ha atenido a una serie de criterios de inclusión y exclusión con la finalidad de dotar de mayor prestigio al estudio. El objetivo del estudio consiste en reflejar el estado actual de la investigación sobre las dificultades y carencias de los directores y directoras con respecto a la implementación de las TIC en los centros educativos. Los resultados obtenidos muestran que las principales dificultades se corresponden con la falta de recursos tecnológicos, la formación docente y los aspectos organizacionales. Por su parte, las carencias más señaladas son la escasa promoción de las TIC y la ausencia de apoyos al profesorado. Finalmente, se considera oportuno realizar futuros estudios que permitan constatar posibles cambios o, por el contrario, una persistencia de los resultados. A partir de esta comparativa se podrá replantear el cometido de la función directiva y de la propia comunidad educativa, además de definir hacia donde deben orientarse los programas de formación continua para la dirección escolar. The present work pretends to investigates about school management in the process of integrating of IC in schools and the obstacles. Their study was carried out through a narrative review, by which the different scientific ... The present work pretends to investigates about school management in the process of integrating of IC in schools and the obstacles. Their study was carried out through a narrative review, by which the different scientific publications disclosed in the databases of Scopus, JCR, Dialnet and Eric were analyzed. In the same way, all the selected articles have followed a series of inclusion and exclusion criteria with the specification of giving the study greater prestige. The objective of the study is to reflect the current state of research on the difficulties and shortcomings of principals about implementation of ICT in educational centers. The results we got show the main difficulty of the lack of technological resources, teacher training and organizational aspects. For their part, the most notable shortcomings are the poor promotion of ICT and the absence of support for teachers. Finally, it is considered opportune to carry out future studies that are possibly constant possible changes, on the contrary, a persistence of the results. From this comparison, it will be possible to replace the role of the directive function and of the educational community itself, in addition to defining where continuous training programs for school directors should be oriented. |
Cita | Camacho Carnicer, J.C. (2020). Dificultades y carencias de los/as directores/as con respecto a la implementación de las TIC en los centros educativos. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
DIFICULTADES Y CARENCIAS DE LOS ... | 488.6Kb | [PDF] | Ver/ | |