Resumen | La tesis planteada pretende aproximarse críticamente a nuestra dimensión trascendente, tratando
de hacer justicia a su esencia tal y como es vivenciada por los seres humanos individualmente. Tras
explicitarse las distintas ...
La tesis planteada pretende aproximarse críticamente a nuestra dimensión trascendente, tratando
de hacer justicia a su esencia tal y como es vivenciada por los seres humanos individualmente. Tras
explicitarse las distintas dimensiones de la experiencia humana, señalando la trascendente como
una de ellas, se define la religión «fenomenológicamente» como trascendencia aplicada. La primera
parte de este proyecto se detiene en ese quicio: tratar de despojar a la religión, siempre pensando
en el individuo, de sus elementos prescindibles para así poder determinar que es lo específico e
intransferible de esa dimensión humana, única entre los seres vivos, a la que llamamos
trascendencia. Ciertos aspectos esenciales de la religión, como el teísmo, la dogmática o la
consideración de la justicia de las víctimas según el enfoque trascendente de la Escuela de
Frankfurt, son considerados a este respecto.
Una vez desgranada la religión para el hombre —y no en tanto fenómeno social o histórica, más
allá de lo que se aborda en la tercera parte, la segunda parte del proyecto busca arrojar luz sobre
un fenómeno humano con «virtualidad trascendente»: la amistad elevada. En un doble itinerario,
que parte por la mitad la Ilustración francesa, se rastrearán los contornos de esta amistad elevada
a lo largo de la historia. El fenómeno, como se explicará, es necesariamente no unitario, en el
sentido de que las diversas épocas y latitudes culturales, por no hablar de sus ejemplos concretos,
lo han teñido de diversos colores. Con todo, como se argumentará, existe un hilo común en cuanto
a esta amistad que es mucho más que afinidad e incluso que ética. En el último tramo de esta
segunda parte se tratarán de extraer las oportunas lecciones de los dos viajes históricos y filosóficos
emprendidos, caracterizando a esta amistad elevada. Posteriormente, se la comparará con tras
trazas de la trascendencia aplicada (religión) desgranadas en la primera parte, para determinar si
dicha amistad puede optar a considerarse, o bien una propedéutica religiosa, o bien una posibilidad
religiosa sustantiva.
En la última parte del proyecto se abordan las consecuencias éticas y geopolíticas que tendría
asumir la potencialidad trascendente de la amistad. También quiere analizarse la posibilidad de una
«polirreligiosidad» efectiva, esto es, la posibilidad de compatibilizar diversas vías de realización
espiritual, y también las consecuencias que se derivarían de tal práctica. Para terminar, se conjugan
todos los hallazgos de la investigación para sacar las oportunas conclusiones éticas y políticas. En
un mundo amenazado por los fanatismos religiosos y abocado a una confluencia mundial de
muchas de las políticas y reglas de convivencia de los distintos países —pues sus desafíos son
globales—, la posibilidad de una visión más amplia y esencial de la religión, junto con la de la
polirreligiosidad y la de la propia amistad elevada, podrían arrojar una nueva luz moral sobre el
mundo.
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