dc.creator | Ramos-Carranza, Amadeo | es |
dc.creator | Añón Abajas, Rosa María | es |
dc.creator | Rivero-Lamela, Gloria | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-14T18:28:06Z | |
dc.date.available | 2021-05-14T18:28:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ramos Carranza, A., Añón Abajas, R.M. y Rivero-Lamela, G. (2020). Mar, puerto, ciudad y horizonte: el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 23, 122-141. | |
dc.identifier.issn | 2171–6897 | es |
dc.identifier.issn | 2173–1616 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/109066 | |
dc.description.abstract | El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha
reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso histórico de la formación de
este suelo y su relación con la ciudad para entenderlo como el espacio-soporte en el que acontece esta arquitectura. Siendo parte
del proceso de transformación urbana, las relaciones con la ciudad y los nuevos recorridos que provoca, justifican su posición, su
forma, su construcción y su relación con el paisaje. Actualizado el soporte urbano y arquitectónico, el espacio portuario hasta el
Palacio de Festivales se completa y ciudad y bahía quedan como fondos de escenario de diferentes actividades que ponen en valor
otras construcciones de otras épocas que son también parte de la memoria y de la identidad de la ciudad. | es |
dc.description.abstract | The Botín Centre for the Arts and Culture, designed by Renzo Piano in collaboration with Luis Vidal + Architects, has
reconfigured the port space in front of Santander’s bay. This article reviews the historical process of the formation of this land and
its relationship with the city in order to understand it as the space-support in which this architecture takes place. It is part of the
process of urban transformation, the relationships with the city and the new routes it creates, and these aspects justify its position,
its shape, its construction and its relationship with the landscape. With the urban and architectural support updated, the port space
up to the Palacio de Festivales is completed and the city and the bay remain as a backdrop for different activities that highlight other
constructions from other times that are also part of the memory and identity of the city. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto, Progreso, Arquitectura, 23, 122-141. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Centro Botín de las Artes y la Cultura | es |
dc.subject | Piano, Renzo | es |
dc.subject | Luis Vidal + Architects | es |
dc.subject | Espacio portuario | es |
dc.subject | Infraestructura peatonal | es |
dc.subject | Paisaje urbano | es |
dc.subject | Línea de tierra | es |
dc.subject | Cota cero | es |
dc.title | Mar, puerto, ciudad y horizonte: el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander | es |
dc.title.alternative | Sea, port, city and horizon: the Botín Centre for the Arts and Culture in Santander | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/ppa.2020.i23.08 | es |
dc.journaltitle | Proyecto, Progreso, Arquitectura | es |
dc.publication.issue | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 122 | es |
dc.publication.endPage | 141 | es |