Artículo
Mar, puerto, ciudad y horizonte: el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander
Título alternativo | Sea, port, city and horizon: the Botín Centre for the Arts and Culture in Santander |
Autor/es | Ramos-Carranza, Amadeo
Añón Abajas, Rosa María Rivero-Lamela, Gloria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-05-14 |
Publicado en |
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Resumen | El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha
reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso ... El Centro Botín de las Artes y la Cultura, diseñado por Renzo Piano con la colaboración de Luis Vidal + Architects, ha reconfigurado el espacio portuario de Santander frente a su bahía. En este artículo se revisa el proceso histórico de la formación de este suelo y su relación con la ciudad para entenderlo como el espacio-soporte en el que acontece esta arquitectura. Siendo parte del proceso de transformación urbana, las relaciones con la ciudad y los nuevos recorridos que provoca, justifican su posición, su forma, su construcción y su relación con el paisaje. Actualizado el soporte urbano y arquitectónico, el espacio portuario hasta el Palacio de Festivales se completa y ciudad y bahía quedan como fondos de escenario de diferentes actividades que ponen en valor otras construcciones de otras épocas que son también parte de la memoria y de la identidad de la ciudad. The Botín Centre for the Arts and Culture, designed by Renzo Piano in collaboration with Luis Vidal + Architects, has reconfigured the port space in front of Santander’s bay. This article reviews the historical process ... The Botín Centre for the Arts and Culture, designed by Renzo Piano in collaboration with Luis Vidal + Architects, has reconfigured the port space in front of Santander’s bay. This article reviews the historical process of the formation of this land and its relationship with the city in order to understand it as the space-support in which this architecture takes place. It is part of the process of urban transformation, the relationships with the city and the new routes it creates, and these aspects justify its position, its shape, its construction and its relationship with the landscape. With the urban and architectural support updated, the port space up to the Palacio de Festivales is completed and the city and the bay remain as a backdrop for different activities that highlight other constructions from other times that are also part of the memory and identity of the city. |
Cita | Ramos Carranza, A., Añón Abajas, R.M. y Rivero-Lamela, G. (2020). Mar, puerto, ciudad y horizonte: el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 23, 122-141. |
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10_N23_AMADEO_RAMOS_ET_AL.pdf | 4.191Mb | [PDF] | Ver/ | |