Artículo
Aprendizaje-servicio aplicado a los estudios de comunicación
Título alternativo | Service-learning applied to communication studies |
Autor/es | Candón-Mena, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-05-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El proyecto de innovación docente “Red de Educación, Comunicación y Cooperación de
la Universidad de Sevilla” (RECCUS) creo una red entre el profesorado de la
Universidad de Sevilla y más de una decena de ONG, con fines ... El proyecto de innovación docente “Red de Educación, Comunicación y Cooperación de la Universidad de Sevilla” (RECCUS) creo una red entre el profesorado de la Universidad de Sevilla y más de una decena de ONG, con fines tanto didácticos como sociales. El proyecto contemplaba diversas acciones basadas en la metodología del aprendizaje-servicio, como la realización de trabajos prácticos mediante los cuales el alumnado elaboró materiales comunicativos para satisfacer necesidades concretas de las entidades participantes. En este texto se detalla la aplicación práctica del proyecto RECCUS siguiendo los elementos clave que deben guiar la implementación del aprendizaje-servicio y se discuten las posibilidades de dicha metodología en el ámbito de la comunicación. The teaching innovation project "Network of Education, Communication and Cooperation of the University of Seville" (RECCUS) created a network between the University of Seville and various NGOs, mainly with didactic and ... The teaching innovation project "Network of Education, Communication and Cooperation of the University of Seville" (RECCUS) created a network between the University of Seville and various NGOs, mainly with didactic and social purposes. The project included several actions such as the preparation of notes and educational videos, visits by communication professionals working for NGOs, the design of a training itinerary and a proposal for a specialized course on communication in the third sector. Its main action, based on the methodology of service-learning, consisted in the realization of practical work through which students developed communication materials to meet the specific needs of the participating entities. This paper details the practical application of the RECCUS project following the key elements that should guide the implementation of the service-learning methodology. The potentialities of this methodology in the field of communication are also discussed. |
Cita | Candón-Mena, J. (2021). Aprendizaje-servicio aplicado a los estudios de comunicación. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 11, 93-103. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
34835-85621-1-SM.pdf | 303.0Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo |