Ponencia
El arquitecto ante el nuevo paradigma del paisaje: implicaciones docentes
Título alternativo | The architect addressing the new landscape paradigm: teaching implications |
Autor/es | López Sánchez, Marina
Linares Gómez del Pulgar, Mercedes Tejedor Cabrera, Antonio |
Coordinador/Director | Bardí i Milà, Berta
García Escudero, Daniel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-05-11 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788498808582 9788413350325 2462-571X |
Resumen | The landscape has been consolidated as a new management model for the territory in all its great variety of use scales and, for this reason, academic teaching in architecture, and in particular in architectural design, ... The landscape has been consolidated as a new management model for the territory in all its great variety of use scales and, for this reason, academic teaching in architecture, and in particular in architectural design, must come into play in this regard. This text offers a reflection about the landscape culture of the schools of architecture and attends the national and international scene to locate 32 teaching experiences that incorporate the landscape. After their examination, five teaching innovation lines in architectural design have been introduced: the incorporation of emerging paradigms in contemporary urbanism; interdisciplinary collaboration; inclusion of ICT tools; service-learning method and a review of the heritage discourse. The last one is studied in depth through the international workshops held by Designing Heritage Tourism Landscapes network. El paisaje se ha consolidado como un nuevo modelo desde el que gestionar el territorio en toda su amplia variedad de escalas de uso y, por esta razón, la enseñanza de la arquitectura, y en particular del proyecto arquitectónico, ... El paisaje se ha consolidado como un nuevo modelo desde el que gestionar el territorio en toda su amplia variedad de escalas de uso y, por esta razón, la enseñanza de la arquitectura, y en particular del proyecto arquitectónico, debe tomar partido al respecto. Este texto ofrece una reflexión sobre la cultura paisajística de las escuelas de arquitectura y acude al ámbito nacional e internacional para localizar 32 experiencias docentes que incorporan el paisaje. Tras su consulta, se introducen cinco líneas de innovación docentes sobre la enseñanza del proyecto de paisaje: la introducción de paradigmas emergentes de la urbanística contemporánea; la colaboración interdisciplinar; la incorporación de herramientas TIC; el método aprendizaje-servicio y la revisión del discurso patrimonial. Se profundiza en esta última a través de los talleres internacionales celebrados por la Designing Heritage Tourism Landscapes. |
Cita | López Sánchez, M., Linares Gómez del Pulgar, M. y Tejedor Cabrera, A. (2020). El arquitecto ante el nuevo paradigma del paisaje: implicaciones docentes. En JIDA’20. VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (314-326), Málaga: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC / Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El arquitecto ante el nuevo ... | 2.701Mb | [PDF] | Ver/ | |