dc.creator | Nieves Martínez Roldán | es |
dc.creator | Lola Goytia Goyenechea | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T18:31:59Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T18:31:59Z | |
dc.date.issued | 2020-09-25 | |
dc.identifier.citation | Nieves Martínez Roldán, y Lola Goytia Goyenechea, (2020). Análisis de la incidencia de la red ferroviaria en la estructura urbano-territorial del Valle del Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba: poblados de colonización y poblados ferroviarios (s XIX-XX). En XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial Gijón: INCUNA. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108824 | |
dc.description | Video para la exposición de la ponencia titulada con el mismo nombre y presentada por el Grupo LG+NM en las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial denominado Hacia una nueva época para el Patrimonio Industrial.
Publicadas actas preliminares de abstracts. | es |
dc.description.abstract | El Valle del Guadalquivir, corredor natural de comunicación fluvial y terrestre, por su productividad agrícola y cercanía a recursos de la sierra y campiña, se erigió como lugar de asentamiento de ciudades desde épocas remotas.
Su trazado entre Córdoba y Sevilla, en la actualidad, está conformado por dos comarcas: la Comarca de la Vega del Guadalquivir (Sevilla), con 905,04 km2 y 106.142 hab.; y la Comarca del Valle medio del Guadalquivir (Córdoba), con 1679,03 km2 y 68.791 hab. En esta superficie, a su vez, pueden diferenciarse dos Zonas Regables delimitadas a mediados del s.XX por el Instituto Nacional de Colonización Agraria (INC): la Zona Regable del Viar, que incorpora el término municipal de Guillena, de la Comarca Sierra norte de Sevilla; y la del Bembézar.
En ellas surgen poblados de colonización tales como: Torre de la Reina, San Ignacio del Viar, Esquivel, El Viar, Setefilla, El Priorato, Vegas de Almenara, La vereda, Céspedes, Mesas de Guadalora, Bembézar y Ricero de Posadas. Entre ambas Zonas Regables, se ubican los municipios donde, a partir del siglo XIX, se establecen los poblados ferroviarios de Villanueva del Río y Minas y Los Rosales.
Conocer el impacto de la red ferroviaria en la estructura urbano - territorial del Valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla durante los siglos del XIX al XXI aplicando Sistemas de Información Geográfica, es el objetivo de esta investigación. | es |
dc.format | video/mp4 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | INCUNA | es |
dc.relation.ispartof | XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial (2020). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ferrocarril Sevilla Córdoba | es |
dc.subject | Pueblos de colonización | es |
dc.subject | Pueblos ferroviarios | es |
dc.subject | Patrimonio ferroviario | es |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Estructura urbano territorial | es |
dc.subject | Sistemas de información geográfica | es |
dc.title | Análisis de la incidencia de la red ferroviaria en la estructura urbano-territorial del Valle del Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba: poblados de colonización y poblados ferroviarios (s XIX-XX) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. FQM.240 | es |
dc.eventtitle | XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial | es |
dc.eventinstitution | Gijón | es |
dc.relation.publicationplace | Gijón | es |