Ponencia
Análisis de la incidencia de la red ferroviaria en la estructura urbano-territorial del Valle del Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba: poblados de colonización y poblados ferroviarios (s XIX-XX)
Autor/es | Nieves Martínez Roldán
Lola Goytia Goyenechea |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación | 2020-09-25 |
Fecha de depósito | 2021-05-10 |
Publicado en |
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Resumen | El Valle del Guadalquivir, corredor natural de comunicación fluvial y terrestre, por su productividad agrícola y cercanía a recursos de la sierra y campiña, se erigió como lugar de asentamiento de ciudades desde épocas ... El Valle del Guadalquivir, corredor natural de comunicación fluvial y terrestre, por su productividad agrícola y cercanía a recursos de la sierra y campiña, se erigió como lugar de asentamiento de ciudades desde épocas remotas. Su trazado entre Córdoba y Sevilla, en la actualidad, está conformado por dos comarcas: la Comarca de la Vega del Guadalquivir (Sevilla), con 905,04 km2 y 106.142 hab.; y la Comarca del Valle medio del Guadalquivir (Córdoba), con 1679,03 km2 y 68.791 hab. En esta superficie, a su vez, pueden diferenciarse dos Zonas Regables delimitadas a mediados del s.XX por el Instituto Nacional de Colonización Agraria (INC): la Zona Regable del Viar, que incorpora el término municipal de Guillena, de la Comarca Sierra norte de Sevilla; y la del Bembézar. En ellas surgen poblados de colonización tales como: Torre de la Reina, San Ignacio del Viar, Esquivel, El Viar, Setefilla, El Priorato, Vegas de Almenara, La vereda, Céspedes, Mesas de Guadalora, Bembézar y Ricero de Posadas. Entre ambas Zonas Regables, se ubican los municipios donde, a partir del siglo XIX, se establecen los poblados ferroviarios de Villanueva del Río y Minas y Los Rosales. Conocer el impacto de la red ferroviaria en la estructura urbano - territorial del Valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla durante los siglos del XIX al XXI aplicando Sistemas de Información Geográfica, es el objetivo de esta investigación. |
Cita | Nieves Martínez Roldán, y Lola Goytia Goyenechea, (2020). Análisis de la incidencia de la red ferroviaria en la estructura urbano-territorial del Valle del Guadalquivir entre Sevilla y Córdoba: poblados de colonización y poblados ferroviarios (s XIX-XX). En XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial Gijón: INCUNA. |
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