Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGallego Vega, María del Carmenes
dc.creatorRodríguez Gallego, Margarita R.es
dc.creatorCorujo Vélez, Carmenes
dc.date.accessioned2021-05-10T09:37:56Z
dc.date.available2021-05-10T09:37:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGallego Vega, M.d.C., Rodríguez Gallego, M.R. y Corujo Vélez, C. (2016). La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM). Prisma Social : revista de ciencias sociales, 16, 60-110.
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108762
dc.description.abstractEl apoyo social desde la perspectiva comunitaria aporta una visión innovadora sobre los procesos de apoyo en el ámbito educativo (Gallego-Vega, 2011). Las investigaciones y experiencias llevadas a cabo en el contexto educativo español sobre el desarrollo de grupos de ayuda mutua entre profesores, familias y alumnos (Gallego-Vega y otros,2015; García, Cotrina y Gallego-Vega, 2013)señalan la necesidad de vincular y establecer redes de apoyo naturales entre los miembros de las comunidades educativas. Desde los parámetros de la educación inclusiva y el apoyo colaborativo se presentanparte de los resultados de una investigación de corte etnográfica-participativa con el objetivo de dar a conocer las dinámicas de trabajo que desarrollan los Grupos de Apoyo Mutuo en 6 centros educativos participantes (de Infantil, Primaria y Secundaria) de la Comunidad Autónomade Andalucía. La recogida de datosse realizó utilizando técnicas cualitativas como la observación (participante/no participante); entrevistas individuales y grupales (profesores, padres y alumnos) y las “hojas de recogida de datos” generados por los participantes en la experiencia, entre otros documentos. De las conclusiones generales del estudio, se destacan el impacto que ha supuesto el desarrollo del proyecto en relación al abordaje de los problemas educativos desde una dinámica colaborativa así como el incremento y mejora de la comunicación entre profesores, familias y alumnado, favoreciendo con ello, el camino hacia el desarrollo de comunidades educativas inclusivas.es
dc.description.abstractThe social support from the Community perspective provide us an innovative approach about the support proceedings within education (Gallego-Vega, 2011). Researches andexperiences carried out in our Spanish educational context about the development of mutual support teams between teachers, families and students (Gallego-Vegay otros 2015; García, Cotrina y Gallego-Vega, 2013), indicate the need of connect and establish natural support networks between members of educational communities. From the parameters of inclusive education and the collaborative support, we present part of the results arisen from a ethnographic-participative research with the goal to show the dynamics of work developed by the Mutual Support Groups in 6 participating educational school (Pre-school, Primary and Secondary) of Andalusia region. Data collection consisted of qualitative techniquessuch as observation (participating/no participating); personal and group interviews (teachers, parents and students)and “data collection sheets” made by the participants in the experience, between other documents. From general conclusions of the study, we emphasize the impact that led to the development of the project in relation to addressing educational problems from a collaborative dynamics as well as increasing and improving communication between teachers, families and students, thereby facilitating the way to the development of inclusive educational communities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent52es
dc.language.isospaes
dc.publisherIS+D Fundación para la Investigación Social Avanzadaes
dc.relation.ispartofPrisma Social : revista de ciencias sociales, 16, 60-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApoyo comunitarioes
dc.subjectGrupos de apoyo mutuoes
dc.subjectApoyo educativoes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDinámicas colaborativases
dc.subjectMejora escolares
dc.subjectRedes de apoyoes
dc.subjectInvestigación participativaes
dc.subjectCommunity supportes
dc.subjectMutual support teamses
dc.subjectEducational groupses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectCollaborative dynamicses
dc.subjectSchool improvementes
dc.subjectSupport networkses
dc.subjectParticipative researches
dc.titleLa perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: Desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM)es
dc.title.alternativeCommunity Perspective in inclusive education: Development of collaborative-participative work dynamics in mutual support teams (mst)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitlePrisma Social : revista de ciencias socialeses
dc.publication.volumen16es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage110es
dc.identifier.sisius20980050es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LA PERSPECTIVA COMUNITARIA EN ...788.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional