Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcés Conejos, Pilares
dc.creatorBou Franch, Patriciaes
dc.date.accessioned2021-05-05T12:36:47Z
dc.date.available2021-05-05T12:36:47Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationGarcés Conejos, P. y Bou Franch, P. (1994). La presentación de la imagen en conversaciones entre hablantes nativas y no nativas de inglés. Pragmalingüística, 2, 37-61.
dc.identifier.issn1133-682Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108561
dc.description.abstractEn el presente trabajo se evaluan las posibles consecuencias sociales derivadas de una baja competencia conversacional por parte de hablantes no nativos (HNN) en interacción con hablantes nativos (HN). Además de la mera trasmisión de contenidos proposicionales, en el transcurso de una conversación, el hablante presenta una imagen de sí mismo que es valorada por el oyente y se negocia el patrón de relaciones entre eilos. Estas valoraciones y negociaciones están, en gran medida, determinadas por la propia cultura y pueden efectuarse sobre una base errónea cuando tienen iugar entre indi- viduos de dos culturas y/o lenguas distintas quienes juzgan al interlocutor según sus parámetros interactivos idiosıncrásicos los cuales pueden operar de diferente u opuesto modo en la cultura ajena. Nuestro corpus de estudio lo conforman dos conversaciones mantenidas entre tres interlocutoras: cos HNN y una HN. Hemos seleccionado cuatro tenómenos discursivos para su análisis: el uso de estrategias de comunicación de una segunda lengua por parte de las HNN, las introduccio nes de temas a lo largo del desarrollo de la interacción, el empleo de marcadores del discurso y el grado de participación de las interlaeutoras. Nuestra propuesta radica en que estos fenómenos de uso del lenguaje son ilustrativos del grado de dinamismo y compromiso con versacional de las hablantes, los cuales están directamente relacionados con la imagen presentada por las mismas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupos de Investigación Estudios de Pragmalinguistica y Semaineines
dc.relation.ispartofPragmalingüística, 2, 37-61.
dc.titleLa presentación de la imagen en conversaciones entre hablantes nativas y no nativas de ingléses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)es
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10498/8727es
dc.journaltitlePragmalingüísticaes
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage61es
dc.identifier.sisius6463334es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La presentación de la imagen en ...803.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.