Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLucas Rodríguez, Ricardoes
dc.creatorRamírez Ramos, Lucíaes
dc.date.accessioned2021-04-30T05:57:29Z
dc.date.available2021-04-30T05:57:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRamírez Ramos, L. (2020). El fútbol como medio para la inclusión social en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108202
dc.description.abstractPara este trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio sobre el deporte, más concretamente, sobre la inclusión social del futbol partir de unas palabras claves. Durante la elaboración de este trabajo, hemos recopilado información de diferentes fuentes tales como; artículos, revistas, libros, legislación, trabajos universitarios, blogs, y gracias a ello ha enriquecido el contenido de toda la temática que se iba a desarrollar. A continuación, se ha desarrollado un marco teórico, el cual se ha extendido desde lo más general, que han sido los términos de inclusión y exclusión social, a los más concreto, que han sido el deporte y el fútbol. Para llevar a cabo el marco teórico nos hemos basado sobre todo en artículos científicos que hablaban sobre dichos temas. Hemos elegido esto cuatro puntos porque creemos que son los temas claves para poder desarrollar todo el trabajo y donde se reflejan de manera concisa el tema principal. (Inclusión social; Exclusión social; El deporte, beneficios y su importancia en la inclusión social; El fútbol) Seguidamente empezamos a desarrollar los objetivos y la metodología, elegimos elaborar una unidad didáctica como instrumento para llevar a cabo el proyecto, el cual se basa en los problemas principales que pudimos observar a la hora de centrarnos en dicho tema, que era la elevada exclusión social que existen en barrios donde la pobreza es elevada y el nivel socio- cultural es muy bajo, por lo tanto, los objetivos principales y la finalidad de usar dicha metodología son principalmente el radicar esta exclusión social mediante la práctica de un deporte en equipo que transmite muchos valores positivos como es el fútbol. Dentro de la unidad didáctica se elaboraron seis sesiones, las cuales han ido enfocadas a la práctica del fútbol, a conocerlo en profundidad, sus normas y cómo se juega. Una vez finalizada la unidad didáctica, se llevó a cabo la conclusión del proyecto. Siempre ha existido una elevada exclusión social que ha afectado a toda la población, ya que nadie está exento de sufrirla. Cabe destacar que la población que está más expuesta a sufrirla es aquella que está ajena a la Unión Europea, minorías étnicas, personas que se encuentran en situaciones vulnerables o población inmigrante. Pero a través del fútbol como comentamos anteriormente se pueden transmitir valores que provoque una reducción de dicha exclusión, ya que es un deporte que se practica en equipo y que puede provocar el aumente de relaciones personales.5 Hoy en día debido a la situación que estamos viviendo provocada por el COVID-19, nos encontramos sumergidos en una gran crisis que provoca una gran exclusión social, por lo tanto, es muy importante intentar buscar soluciones a este gran problema. Hace mucho tiempo que se están intentando buscar soluciones a este problema de exclusión, y es aquí donde entra el papel del deporte, como se ha mencionado, centrándonos en el fútbol, ya que se puede considerar que es un buen medio para la inclusión social en aquellas zonas que cuentan con una población desfavorecida. Para este trabajo nos hemos centrado en el colegio Gloria Fuertes. Este se encuentra situado en Montequinto, un barrio de Dos Hermanas que se encuentra a las afueras de Sevilla. Esta localidad es considerada de las más pobres de la zona y donde hay más probabilidades de exclusión social. Por ello, como se menciona anteriormente, se considera que a través de la práctica del fútbol podemos inculcar a los niños/as de ese colegio una serie de valores y disciplinas como son el compañerismo, la puntualidad, el trabajo cooperativo, el respeto, la no violencia, etc. Valores que quizás antes no tendrían tan en cuenta en su día a díaes
dc.description.abstractFor this Final Degree project, a study has been carried out on sport, more specifically, on the social inclusion of soccer based on some keywords. During the preparation of this work, we have compiled information from different sources like articles, magazines, books, legislation, university works, blogs, and thanks to this it has enriched the content of all the themes that were to be developed. Next, a theoretical framework has been developed. It has been extended from the most general, which have been the terms of social inclusion and exclusion, to the more concrete, which have been sports and soccer. To carry out the theoretical framework, we have relied mainly on scientific articles that spoke on these topics. We have chosen these four points because we believe that they are the key themes to be able to carry out all the work and where they concisely reflect the main theme. (Social inclusion; Social exclusion; Sport, benefits and its importance in social inclusion; Soccer) Then, we began to develop the objectives and methodology. We chose to develop a didactic unit as an instrument to carry out the project, which is based on the main problems that we could observe when focusing on this topic, which was high social exclusion that exists in neighbourhoods where poverty is high, and the socio-cultural level is very low. Therefore, the main objectives and the purpose of using this methodology are mainly to establish this social exclusion through the practice of a team sport that transmits many positive values such as soccer. Within the didactic unit, six sessions were prepared. They have been focused on the practice of soccer, to know it in depth, its rules and how it is played. Once the didactic unit was finished, the conclusion of the project was carried out. There has always been a high social exclusion that has affected the entire population since no one is exempt from suffering it. It should be noted that the population that is most exposed to it is the one that is outside the European Union, ethnic minorities, people who are in vulnerable situations or the immigrant population. Nevertheless, through football, as we mentioned before, values can be transmitted that cause a reduction in said exclusion, since it is a sport that is practised as a team and that can lead to an increase in personal relationships. Today, due to the situation we 7 are experiencing caused by COVID-19, we are immersed in a great crisis that causes significant social exclusion, therefore, it is essential to try to find solutions to this significant problem. We have been trying for a long time to find solutions to this problem of exclusion, and this is where the role of sport comes in, as mentioned, focusing on soccer since it can be considered as a useful means for social inclusion in those areas that have a disadvantaged population. For this work, we have focused on Gloria Fuertes school. It is located in Montequinto, a neighbourhood of Dos Hermanas that is located on the outskirts of Seville. This locality is considered one of the poorest in the area and where there is more probability of social exclusion. Therefore, as mentioned above, it is considered that through the practice of football we can instil in the children of that school a series of values and disciplines such as companionship, punctuality, cooperative work, respect, non-violence, etc. Values that perhaps before would not take so much into account in their day-to-day.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent48 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectDeportees
dc.subjectFútboles
dc.subjectSocial inclusiones
dc.subjectSocial exclusiones
dc.subjectSportes
dc.subjectFootballes
dc.titleEl fútbol como medio para la inclusión social en Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéuticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.validador.notaAntonio Rubio Jiménezes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Lucía Ramírez Ramos educ. Prim ...996.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional