dc.contributor.advisor | Navarro Solano, Mª del Rosario | es |
dc.creator | Pérez del Castillo, María | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T05:48:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T05:48:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Pérez del Castillo, M. (2020). La dramatización como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales en el trastorno del espectro autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108188 | |
dc.description.abstract | Hemos realizado un diseño de intervención para mejorar las habilidades sociales de los alumnos con Trastorno
del Espectro Autista, de forma que les proporcione mayor independencia en su vida futura, así como relaciones
sociales eficientes. Como entendemos que en las interacciones sociales intervienen dos partes, trabajaremos el
desarrollo de estas destrezas con este alumnado, al mismo tiempo que actuamos con el resto de la clase. En
nuestro empeño por buscar la inclusión de estas personas en el aula y en la sociedad, creemos que es importante
trabajar estos contenidos, de aceptación del otro y empatía, con el resto de los alumnos.
Para alcanzar nuestros objetivos, hemos elegido la dramatización como metodología de la intervención. Las
múltiples posibilidades de esta herramienta y los beneficios que aporta en al aula, nos hacen ver que es la
metodología idónea para esta intervención. Además, comprobamos que tiene un gran respaldo en el ámbito
educativo en numerosos países.
Esta intervención, atendiendo a la realidad de las aulas, está compuesta de dos partes: una para llevar a cabo en
un Aula de Educación Específica, y otra para trabajar conjuntamente en el Aula Ordinaria. El diseño de esta
intervención estaba pensado para llevarlo a la práctica en un centro escolar, pero debido a la situación actual con
la alerta sanitaria por el COVID-19, esto no ha sido posible. Sin embargo, esto nos ha ofrecido la oportunidad de
hacer un diseño diferente con mayores posibilidades, ampliando la visión inicial del proyecto. A pesar de la
situación y no haberlo podido llevar a cabo, esperamos que ayude a los centros que persigan la inclusión de los
alumnos con TEA y a estos alumnos. | es |
dc.description.abstract | We have designed an educational intervention to improve the social skills of students with Autism Spectrum
Disorder to provide them with a higher independence in their future life and with efficient social relationships.
Understanding the social relations with the intervention of two parts, we are going to work the development of
these skills with these students while we are going to work with the whole class. In our effort to work for the
inclusion of these children in the classroom and in the society, we find very important to work the contents of
acceptance and empathy with the rest of the students.
To reach our aims we have chosen the drama in education as the intervention methodology. The multiple
possibilities of this tool and the profits that it provides to the class make us see that it’s the perfect methodology 6
for this intervention. In addition, we proof that it has got a great support in the educational ambit in many
countries.
This intervention, considering the reality of the classrooms, has got two parts: one of them to be developed in
the Specific Education Classroom and the other one to work jointly in the ordinary classroom. The desingn of
this intervention was intended to developed in an educational center but because of the actual situation with the
health alert decreed by COVID-19, it has been imposible. Nevertheless, it has provided us with the possibility of
creating a different desing with greater possibilities, expanding the initial visión of the Project. Despite the
situation and been unable to carry it out, we hope it will help the educational centers that pursue the inclusión of
studients with ASD and these students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 85 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.subject | Dramatización | es |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Autism spectrum disorder | es |
dc.subject | Social Skills | es |
dc.subject | Drama in education | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.title | La dramatización como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales en el trastorno del espectro autista | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |