Artículo
Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación de Luis A. Albornoz; Barcelona: Paidós, 2011 [Reseña]
Autor/es | Fernández Serrato, Juan Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2021-04-29 |
Publicado en |
|
Resumen | El volumen compilado por Luis A. Albornoz, socio fundador y presidente de la Unión Latina de Economía Política
de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPIC) y profesor de Estructura del Sistema Audiovisual ... El volumen compilado por Luis A. Albornoz, socio fundador y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPIC) y profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece una panorámica del estado actual de la investigación en economía política de la comunicación, dividido en cuatro apartados temáticos. Una primera parte, introductoria, nos ofrece un completo panorama de las perspectivas, los logros y los retos de una economía política de la comunicación que se quiere pensamiento crítico y social. Los trabajos de Ramón Zallo y Vincent Mosco que la componen, son rigurosos, útiles y estimulantes. La segunda, enmarcada por un título entre interrogaciones “¿Industrias culturales o creativas?”, se ocupa más particularmente del análisis de la creatividad como capital económico en la sociedad de la información y del mercado global, así como de las nuevas políticas culturales a que han dado lugar las transformaciones sociales y tecnológicas de los últimos decenios. Philip Schlesinger, Gaëtan Tremblay y Enrique Bustamante son los encargados de delimitar las aportaciones de la economía política a este campo del conocimiento cultural. En cuanto al consumo de las prácticas sociales de la comunicación, será el motivo bajo el que se agrupan las contribuciones de Armand Mattelart, Micael Hershmann y Francisco Sierra para la tercera sección del libro, centrada en la construcción de una mirada crítica sobre las formas de consumo de cultura mediática y los criterios que gobiernan su recepción. Finalmente, Luis A. Albornoz, César Bolaño y Delia Crovi Druetta arman con tres aportaciones de enfoque diverso la sección de cierre del volumen, muy acertadamente titulada “Desafíos para pensar la comunicación y la cultura”. |
Cita | Fernández Serrato, J.C. (2011). Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación de Luis A. Albornoz; Barcelona: Paidós, 2011 [Reseña]. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 1-2, 170-173. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
18456-60626-1-PB.pdf | 336.6Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo [Reseña] |