dc.contributor.advisor | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | García López, Eva María | es |
dc.creator | Sánchez Metro, Mario | es |
dc.creator | Sedano Carrasco, Nuria | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:50:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García López, E.M., Sánchez Metro, M. y Sedano Carrasco, N. (2020). Comunidades de aprendizaje: una propuesta para la inclusión educativa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108082 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado aborda una amplia visión acerca de las Comunidades de Aprendizaje tratando
aspectos como sus antecedentes, características, principios, fases de transformación, Actuaciones Educativas de
Éxito, además de la inclusión del alumnado con necesidades de apoyo educativo. A su vez, se ha realizado una
recopilación de investigaciones y experiencias sobre los resultados de aprendizaje obtenidos en Comunidades de
Aprendizaje desde una perspectiva inclusiva. Todo ello para fundamentar una propuesta de intervención dirigida
al segundo ciclo de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Paz, teniendo en cuenta para su elaboración
las características y necesidades del alumnado de dicho centro. Esta propuesta está formada por tres materiales
educativos que persiguen el objetivo de trabajar de forma inclusiva a través de distintas metodologías, y así
conseguir un aumento del rendimiento académico del alumnado. En concreto, han sido diseñados para ser
aplicados en Grupos Interactivos, Biblioteca Tutorizada, Tertulias Literarias Dialógicas y Prevención y
Resolución de Conflictos. En conclusión, con esta propuesta pretendemos fomentar la colaboración entre el
alumnado así como la participación del profesorado, voluntariado y familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando lugar a un aprendizaje más significativo y a una educación inclusiva y de calidad. | es |
dc.description.abstract | This last degree project tackles a wide view about Learning Communities dealing with some aspects such as their
antecedents, characteristics, principles, transformation’s phases, Successful Educational Actions as well as the
inclusion of learners with special educational needs. At the same time, a compilation of researches and experiences
about learning outcomes in Learning Communities has been carried out from an inclusive perspective. All of that
has been used as the basis for a proposal of intervention aimed at the second stage of Primary Education at the
CEIP Nuestra Señora de la Paz, taking into account the students’ characteristics and needs at that school. This
proposal is made up of three educational materials that aim to work in an inclusive way through different
methodologies, and thus achieve an increase in the academic efficiency of students. Specifically, they have been
designed to be applied in Interactive Groups, Tutored Libraries, Dialogic Gathering and Prevention and Conflict
Resolution. In conclusion, with this proposal we intend to encourage collaboration among students as well as
the teachers, volunteers and families’ participation in the teaching-learning process, leading to a more meaningful
learning and an inclusive and quality education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 176 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Actuaciones educativas de éxito | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | es |
dc.subject | Learning communities | es |
dc.subject | Successful Educational Actions | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.subject | Dialogic learning | es |
dc.title | Comunidades de aprendizaje: una propuesta para la inclusión educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |