dc.contributor.advisor | González Jiménez, Claudio | es |
dc.creator | Martín Díaz, Iván | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:47:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:47:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Martín Díaz, I. (2020). Un enfoque emocional de la música en la Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108079 | |
dc.description.abstract | el siguiente Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) examina la presencia
de la Educación emocional en el contexto educativo de la enseñanza primaria, a través
de la materia de Música. A través de la revisión de diferentes fuentes y estudios
teóricos, desde el currículo a las consideraciones de los profesionales docentes respecto
al tema, se evidencia la importancia de la presencia de la Educación emocional en las
aulas, y como esta, actualmente escasa, puede conllevar múltiples beneficios en el
desarrollo personal, social y académico del niño y servir como prevención de
situaciones de riesgo social y salud. Asimismo, se ponen de manifiesto las limitaciones
del profesorado en la formación emocional y los principales obstáculos de su aplicación
en la asignatura de Música y se exponen los conceptos de emoción y Educación
emocional, describiendo sus dimensiones, objetivos y aplicaciones. El trabajo de
revisión, además, trata de vislumbrar cómo actúa la música en las emociones y la
influencia que esta tiene sobre los componentes emocionales, plasmando no sólo la
evidente conexión entre música y emociones, sino la conexión de estas dos con el
desarrollo cognitivo. Finalmente se presenta una propuesta de intervención didáctica,
que sirva como línea de actuación ante la problemática planteada, con actividades que
pretenden trabajar la Educación emocional a través de la música. | es |
dc.description.abstract | the following TFG examines the presence of Emotional Education in the
educational context of primary education. Through the review of different sources and
theoretical studies, from the curriculum to the considerations of teaching professionals
regarding the subject, the importance of the presence of emotional education in the
classroom is evident, and as this, currently scarce, can bring multiple benefits in the
personal, social and academic development of the child and serve as prevention of
situation of social risk and health. The limitations of teachers in emotional training and
the main obstacles of its application in the subject of Music are highlighted. The
concepts of emotion and emotional education are presented, describing their
dimensions, objectives and applications. The review work also tries to glimpse how
music works in emotions and the influence it has in the emotional components, reflecting not only the obvious connection between music and emotions, but the
connection of these two with cognitive development. Finally, a proposal for teaching
intervention is presented, which serves as a line of action in the face of the problem
raised, with activities that aim to work with emotional education through music | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 61 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación emocional | es |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Emoción | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Emotional education | es |
dc.subject | Music education | es |
dc.subject | Emotion | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Music | es |
dc.title | Un enfoque emocional de la música en la Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |