dc.contributor.advisor | Merchán Hernández, Carmen | es |
dc.creator | Parejo Romero, Celia | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:42:07Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:42:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Parejo Romero, C. (2020). Integración de la población inmigrante en las aulas: Comparación entre los sistemas educativos de Suecia y España.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108075 | |
dc.description.abstract | Vivimos en una sociedad multicultural, eso es un hecho. Los procesos de globalización,
los cuales comenzaron a tener mayor impulso a partir de la segunda mitad del siglo XX,
han sido el responsables de que en la actualidad los países se encuentren más
interconectados que nunca. Esto ha tenido un impacto en la sociedad mundial sin
precedentes y, al igual que ha propiciado la expansión de modelos de negocio y
tradiciones occidentales, también ha provocado la explosión migratoria entre países de
diferente desarrollo económico. Esta consecuencia de la globalización es la que nos ha
interesado a la hora de realizar esta investigación.
Hoy en día, millones de habitantes de países en vías de desarrollo, países bajo el acecho
de conflictos bélicos o simplemente ciudadanos que buscan cambiar sus condiciones de
vida están emigrando a países, normalmente, más desarrollados. Europa, junto con
Norte América, reciben el mayor conjunto de inmigrantes por año. Esta es una realidad
que ha hecho cambiar la historia de España, que pasó de ser un país emigrante a ser un
país receptor de inmigrantes en escasas dos décadas. Este es un reto que, a pesar de estar
presente desde finales de los años 90, deja muchas cuestiones abiertas sobre si se está
confrontando exitosamente.
En esta investigación queremos conocer más a fondo cómo se atiende a esta población
inmigrante en las escuelas y comprobar si las medidas que se están llevando a cabo por
parte de ciertos países receptores de inmigrantes son suficientes. ¿Qué podríamos
mejorar en el sistema educativo para adaptarnos a unos tiempos de multiculturalidad,
integración y conocimiento? | es |
dc.description.abstract | We live in a multicultural society, that is a fact. Globalisation processes started to have a
massive impact in society in the second half of the 20th century. Since then, this
processes have been responsible for the huge network existing among countries all over
the world. This has had a global impact in society as never before. It has aroused the
expansion of western business models and traditions but it also has promoted the
increase of migratory movements between countries with different economic
development. This last consequence of globalisation is what concerns us towards our
investigation.
Nowadays, millions of people are migrating to developed countries: those coming from
developing countries or areas involved in armed conflict or simply the population
chasing better living conditions. Europe, along with North America, receives the
greatest amount of immigrants per year. This is a reality changing also the history of
Spain, which went from being a source of emigrants to receive them in a period of time
of less than two decades. This is a challenge that has been there since the late 90’,
although raises reasonable doubt as to wether this matter is being addressed
successfully.
With this research project we want to know more in-depth how developed societies are
responding to this issue in schools and test if the actions taken are sufficient. ¿What
could we improve in the school system to adapt to these times of multiculturalism,
integration and knowledge ? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 113 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inmigración | es |
dc.subject | Integración | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Lengua vehicular | es |
dc.subject | Semilingualismo | es |
dc.subject | Barrera del lenguaje | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Suecia | es |
dc.subject | Educación por proyectos | es |
dc.subject | Inmigration | es |
dc.subject | Integration | es |
dc.subject | School failure | es |
dc.subject | Mother tongue | es |
dc.subject | Semilingualism | es |
dc.subject | Language barrier | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Sweden | es |
dc.subject | Project-based learning | es |
dc.title | Integración de la población inmigrante en las aulas: Comparación entre los sistemas educativos de Suecia y España. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |