Capítulo de Libro
Twitter como herramienta de alfabetización: la respuesta europea a la pandemia
Autor/es | Fajardo-Trigueros, Clara
Rivas-de-Roca, Rubén |
Coordinador/Director | Sotelo González, Joaquín
González García, Joaquín |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2021-03-31 |
Fecha de depósito | 2021-04-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-486-2586-3 |
Resumen | La pandemia de Covid-19 generó una avalancha de desinformación en 2020, que afectó a la credibilidad de los sistemas democráticos, incluidos los de carácter transnacional como la Unión Europea. Se da la circunstancia de ... La pandemia de Covid-19 generó una avalancha de desinformación en 2020, que afectó a la credibilidad de los sistemas democráticos, incluidos los de carácter transnacional como la Unión Europea. Se da la circunstancia de que las instituciones comunitarias sufren de un tradicional déficit comunicativo que las hace especialmente sensibles a campañas de desinformación, como en el referéndum del Brexit en 2016. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones específicas implementadas por las instituciones europeas en Twitter con el fin de combatir la desinformación por el Covid-19. Para ello se parte de una revisión teórica, aplicando además la metodología del estudio de casos sobre ejemplos de interés en la red social observados entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Se seleccionan tuits procedentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Como resultados, se aprecia una labor proactiva de la UE para combatir la desinformación en Twitter, que se fundamenta en la experiencia acumulada. La gravedad del Covid-19 provoca que tanto las instituciones como los altos funcionarios europeos se impliquen en el proceso de alfabetización mediática. No obstante, se echa en falta la presencia de un espacio centralizado al que canalizar la información. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Fajardo-Trigueros, C., y Rivas-de-Roca, R. (2021). Twitter como herramienta de alfabetización: la respuesta europea a la pandemia. En Sotelo-González, J. y González-García, J. (coord.): Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicavo en empos de Covid-19 (pp. 311-330). Madrid, McGraw Hill, 2021. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Twitter como herramienta de ... | 594.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.