Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorSotelo González, Joaquínes
dc.contributor.editorGonzález García, Joaquínes
dc.creatorFajardo-Trigueros, Claraes
dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2021-04-28T07:24:25Z
dc.date.available2021-04-28T07:24:25Z
dc.date.issued2021-03-31
dc.identifier.citationFajardo-Trigueros, C., y Rivas-de-Roca, R. (2021). Twitter como herramienta de alfabetización: la respuesta europea a la pandemia. En Sotelo-González, J. y González-García, J. (coord.): Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicavo en empos de Covid-19 (pp. 311-330). Madrid, McGraw Hill, 2021.
dc.identifier.isbn978-84-486-2586-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108007
dc.description.abstractLa pandemia de Covid-19 generó una avalancha de desinformación en 2020, que afectó a la credibilidad de los sistemas democráticos, incluidos los de carácter transnacional como la Unión Europea. Se da la circunstancia de que las instituciones comunitarias sufren de un tradicional déficit comunicativo que las hace especialmente sensibles a campañas de desinformación, como en el referéndum del Brexit en 2016. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones específicas implementadas por las instituciones europeas en Twitter con el fin de combatir la desinformación por el Covid-19. Para ello se parte de una revisión teórica, aplicando además la metodología del estudio de casos sobre ejemplos de interés en la red social observados entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Se seleccionan tuits procedentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Como resultados, se aprecia una labor proactiva de la UE para combatir la desinformación en Twitter, que se fundamenta en la experiencia acumulada. La gravedad del Covid-19 provoca que tanto las instituciones como los altos funcionarios europeos se impliquen en el proceso de alfabetización mediática. No obstante, se echa en falta la presencia de un espacio centralizado al que canalizar la información.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.language.isospaes
dc.publisherMcGraw-Hill/Interamericana de Españaes
dc.relation.ispartofDigital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19es
dc.subjectTwitter
dc.subjectDesinformación
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectPandemia
dc.subjectUnión Europea
dc.titleTwitter como herramienta de alfabetización: la respuesta europea a la pandemiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.publication.initialPage311es
dc.publication.endPage330es
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Twitter como herramienta de ...594.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.