Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMestre Pérez, Rosannaes
dc.creatorGarrido Lora, Manueles
dc.creatorManuel, Carloses
dc.creatorAfinoguénova, Eugeniaes
dc.creatorNieto-Ferrando, Jorgees
dc.creatorAlhambra, Emilio J.es
dc.creatorRey-Reguillo, Antonia deles
dc.date.accessioned2021-04-27T10:52:29Z
dc.date.available2021-04-27T10:52:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMestre Pérez, R., Garrido Lora, M., Manuel, C., Afinoguénova, E., Nieto-Ferrando, J., Alhambra, E.J. y Rey-Reguillo, A.d. (2020). Cine y turismo: un viaje continuo. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 139-164.
dc.identifier.issn1885-3730es
dc.identifier.issne 2340-6992es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107936
dc.description.abstractSiguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave que inciden en la relación entre turismo, espacio geográfico y cine. En concreto, en la capacidad del medio cinematográfico para crear imaginarios que incentiven el deseo de un espectador convertido en posible visitante turístico de los lugares que aparecen en la pantalla. Para ahondar en esta dependencia que conecta cinematografía con desarrollo turístico local y que se evidencia en el interés manifiesto de ciudades y municipios por convertirse en escenarios de rodajes, las profesoras Del Rey-Reguillo y Mestre han planteado una serie de cuestiones que indagan en el tema, yendo desde la generalidad de los peligros para la cinematografía a las particularidades del territorio nacional y el cine español actual. Para responder a estas cuestiones se ha contado con las reflexiones de expertos provenientes de distintos ámbitos, desde el académico al industrial, y cuya variedad evidencia la complejidad y necesaria interdisciplinaridad de los estudios sobre el cine y el turismo. Con sus respuestas, el carácter convergente que define la sección (Des)encuentros se ha visto reafirmado y las distintas opiniones sobre cuáles son las consecuencias de la conversión del cine en creador o impulsor de flujos turísticos hacia un territorio no hacen más que enriquecer un debate que afecta tanto a la cinematografía como a los espectadores, pasando por las instituciones y los organismos oficiales.es
dc.description.abstractIn keeping with this issue’s theme, the (Dis)agreements section poses a series of key questions related to the relationship between tourism, geographical space, and cinema, and more specifically, the ability of the cinema to create imaginaries that engage the interest of viewers, who thereby become potential visitors of the places shown on the screen. To explore this dependence that connects filmmaking and the development of local tourism, evident in the manifest interest of local authorities in attracting film production to their cities and regions, Antonia Del Rey-Reguillo and Rosanna Mestre ask a series of questions on the issue, ranging from the general question of the dangers of film tourism for filmmaking to the unique features of Spanish settings and contemporary Spanish cinema. Experts from different fields (both academics and industry professionals) offer their opinions in answer to these questions, and the diversity of those answers reflects the complexity of film and tourism studies and the need for an interdisciplinary approach to them. Their answers reflect the kind of convergence of ideas that has come to define the (Dis)agreements section, and the different opinions on the consequences of turning cinema into a creator or promoter of tourism to a particular region enrich a debate that affects both the film industry and its viewers, as well as government agencies and institutions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherAssociación Cinefórum L' Atalantees
dc.relation.ispartofL'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 139-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimbiosis cine y turismoes
dc.subjectObservatorio del turismo cinematográficoes
dc.subjectRutas de cinees
dc.subjectCinema-tourism Symbiosises
dc.subjectFilm Tourism Observatoryes
dc.subjectFilm Routeses
dc.titleCine y turismo: un viaje continuoes
dc.title.alternativeCinema and tourism: an ongoing journeyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=860es
dc.journaltitleL'Atalante: revista de estudios cinematográficoses
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage164es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
860-3806-5-PB.pdf1.371MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo (español)
860-3920-1-PB.pdf1.353MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo (inglés)

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional