dc.creator | Mestre Pérez, Rosanna | es |
dc.creator | Garrido Lora, Manuel | es |
dc.creator | Manuel, Carlos | es |
dc.creator | Afinoguénova, Eugenia | es |
dc.creator | Nieto-Ferrando, Jorge | es |
dc.creator | Alhambra, Emilio J. | es |
dc.creator | Rey-Reguillo, Antonia del | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T10:52:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T10:52:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Mestre Pérez, R., Garrido Lora, M., Manuel, C., Afinoguénova, E., Nieto-Ferrando, J., Alhambra, E.J. y Rey-Reguillo, A.d. (2020). Cine y turismo: un viaje continuo. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 139-164. | |
dc.identifier.issn | 1885-3730 | es |
dc.identifier.issn | e 2340-6992 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107936 | |
dc.description.abstract | Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave que inciden en la relación entre turismo, espacio geográfico y cine. En concreto, en la capacidad del medio cinematográfico para crear imaginarios que incentiven el deseo de un espectador convertido en posible visitante turístico de los lugares que aparecen en la pantalla. Para ahondar en esta dependencia que conecta cinematografía con desarrollo turístico local y que se evidencia en el interés manifiesto de ciudades y municipios por convertirse en escenarios de rodajes, las profesoras Del Rey-Reguillo y Mestre han planteado una serie de cuestiones que indagan en el tema, yendo desde la generalidad de los peligros para la cinematografía a las particularidades del territorio nacional y el cine español actual. Para responder a estas cuestiones se ha contado con las reflexiones de expertos provenientes de distintos ámbitos, desde el académico al industrial, y cuya variedad evidencia la complejidad y necesaria interdisciplinaridad de los estudios sobre el cine y el turismo. Con sus respuestas, el carácter convergente que define la sección (Des)encuentros se ha visto reafirmado y las distintas opiniones sobre cuáles son las consecuencias de la conversión del cine en creador o impulsor de flujos turísticos hacia un territorio no hacen más que enriquecer un debate que afecta tanto a la cinematografía como a los espectadores, pasando por las instituciones y los organismos oficiales. | es |
dc.description.abstract | In keeping with this issue’s theme, the (Dis)agreements section poses a series of key questions related to the relationship
between tourism, geographical space, and cinema, and more
specifically, the ability of the cinema to create imaginaries that
engage the interest of viewers, who thereby become potential
visitors of the places shown on the screen. To explore this dependence that connects filmmaking and the development of local tourism, evident in the manifest interest of local authorities
in attracting film production to their cities and regions, Antonia Del Rey-Reguillo and Rosanna Mestre ask a series of questions on the issue, ranging from the general question of the
dangers of film tourism for filmmaking to the unique features
of Spanish settings and contemporary Spanish cinema. Experts
from different fields (both academics and industry professionals) offer their opinions in answer to these questions, and the
diversity of those answers reflects the complexity of film and
tourism studies and the need for an interdisciplinary approach
to them. Their answers reflect the kind of convergence of ideas that has come to define the (Dis)agreements section, and the
different opinions on the consequences of turning cinema into
a creator or promoter of tourism to a particular region enrich
a debate that affects both the film industry and its viewers, as
well as government agencies and institutions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Associación Cinefórum L' Atalante | es |
dc.relation.ispartof | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 30, 139-164. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Simbiosis cine y turismo | es |
dc.subject | Observatorio del turismo cinematográfico | es |
dc.subject | Rutas de cine | es |
dc.subject | Cinema-tourism Symbiosis | es |
dc.subject | Film Tourism Observatory | es |
dc.subject | Film Routes | es |
dc.title | Cine y turismo: un viaje continuo | es |
dc.title.alternative | Cinema and tourism: an ongoing journey | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=860 | es |
dc.journaltitle | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 139 | es |
dc.publication.endPage | 164 | es |