Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Vivencia y mito: la experiencia de la enfermedad en la construcción de la identidad artística. Tàpies, Saura y Millares.
(Universidad de León: Servicio de Publicaciones, 2016)
El padecimiento de la enfermedad ha desempeñado un papel significativo en la vida y en la creación de numerosos artistas. Este estudio documental se centra en los casos de Tàpies, Saura y Millares para, a través de su ...
Artículo
El movimiento como simulacro en el mundo virtual: Michael Betancourt y el arte de la inmediatez
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Facultad de Geografía e Historia, 2016)
La creación artística se ha acercado en los últimos tiempos a la imagen mediática que propone Internet, alterando sustancialmente una experiencia estética antes basada en el movimiento del espectador en torno a la obra y ...
Artículo
La raíz de las constelaciones. El árbol como icono en el paisaje soñado de María Ortega Estepa
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa y Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, 2013)
Este artículo se acerca a la figura de la artista española María Ortega a través del estudio del papel que el icono del árbol desempeña en su obra. Este símbolo materializa un recorrido vital cargado de recuerdos personales ...
Artículo
Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares
(Universidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013)
Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende ...
Artículo
El sol, el viento, la lluvia y el pintor. La naturaleza y el azar como agentes creadores en la pintura de Lucio Muñoz
(Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2014)
Este artículo se centra en la figura del pintor español Lucio Muñoz para reflexionar sobre el azar como fuerza creadora en su pintura en particular y en la pintura española de posguerra en general. Muñoz permite que sea ...
Artículo
Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros
(Publicaciones del Museo e Instituto Camon Aznar, 2017)
Tras la II Guerra Mundial, el homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento en la pintura europea. En la España de posguerra la pintura de Antonio Saura presenta otra vía de ...
Artículo
La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio
(Universidad de Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021)
Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo ...
Artículo
La huella humana en el vertedero. La búsqueda de Manolo Millares
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2013)
Esta ponencia se acerca a la obra del pintor español Manolo Millares a través del estudio del papel que el objeto encontrado desempeña en su pintura. El objeto, elemento humano, pasa a formar parte de su mundo desgarrado ...
Artículo
Entre el dolor y la armonía. El homúnculo en la pintura de Antoni Tàpies
(Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2016)
Following the Second World War, destruction becomes especially present in art. Europe is destroyed, and painting assumes this devastation as part of its essence. The homunculus, symbol of the degraded human body, spreads ...