Artículo
Elefantes de vapor. El patrimonio de la modernidad y su dimensión territorial en el valle del Guadalquivir
Autor/es | González Martínez, Plácido
Santofimia Albiñana, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2009-11-01 |
Fecha de depósito | 2021-04-26 |
Publicado en |
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Resumen | Durante su estancia en Holanda, desde 1629 a 1649, René Descartes pudo conocer y admirar de primera mano la labor de constructores de diques, que arrebatando terreno al mar, creaban un nuevo territorio, fértil y productivo, ... Durante su estancia en Holanda, desde 1629 a 1649, René Descartes pudo conocer y admirar de primera mano la labor de constructores de diques, que arrebatando terreno al mar, creaban un nuevo territorio, fértil y productivo, ofreciendo un ejemplo temprano de la fascinación por la tabula rasa como referente constante de la modernidad desde el siglo XVII hasta nuestros días. Como mostraría en su Discurso del método (1637), la Razón, atrincherada tras las barreras artificiales que la cultura y la ciencia habían erigido a lo largo de la historia, podía hacer frente a la naturaleza, someterla y utilizarla para construir un nuevo mundo. Las referencias que proporcionaban los Países Bajos como territorio artificial presentaban a la tabula rasa no como un proceso destructivo sino como acto creativo de primer orden, por el cual la relación entre técnica y naturaleza, lejos de pensarse en términos de oposición, se planteaba desde la complementariedad y la mejora mutua. Es por ello que a inicios del siglo XX, el dominio y control de la fuerza del agua cobraran un especial significado a ojos de los arquitectos de la modernidad, que fascinados por la capacidad de transformación de la ingeniería, siguieron mirando hacia Holanda, concretamente a la obra hidráulica de mayor envergadura que se emprendía en Europa en aquellos momentos: la desecación del Zuidersee, iniciada en 1927 con la construcción de un dique de treinta y dos kilómetros de longitud, como primer paso para la desecación del estuario al que se asomaba la ciudad de Amsterdam para su posterior conversión en tierras cultivables y urbanizables. |
Cita | González Martínez, P. y Santofimia Albiñana, M. (2009). Elefantes de vapor. El patrimonio de la modernidad y su dimensión territorial en el valle del Guadalquivir. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 72, 67-71. |
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