Trabajo Fin de Grado
Educación emocional a través de la psicomotricidad en educación infantil
Autor/es | Buzón Martínez, Ana |
Director | González Campos, Gloria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El título de la Unidad Didáctica ya viene desvelando su propia temática que, en resumidas cuentas, intenta
introducir a este alumnado, de corta edad aún, a la motivación e interés de las diversas emociones mediante el ... El título de la Unidad Didáctica ya viene desvelando su propia temática que, en resumidas cuentas, intenta introducir a este alumnado, de corta edad aún, a la motivación e interés de las diversas emociones mediante el trabajo en las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. El objetivo principal corresponde al desarrollo de estas competencias emocionales a partir de la Psicomotricidad, disciplina que asegura el aprendizaje global del niño a edades tempranas. Con ayuda de los alumnos y alumnas del aula de 3 años de Educación Infantil del CEIP Isbilya situado en Sevilla Este (Sevilla), se ha diseñado una propuesta de intervención a través de una Unidad Didáctica titulada “Nos movemos en el mundo de las Emociones”. Esta queda dividida en sesiones formadas, a su vez, por múltiples actividades que van a ser ejecutadas por el grupo. La propuesta diseñada es el resultado final que viene acompañada de una previa aproximación teórica para fundamentar la importancia de estas competencias emocionales en la calidad de vida de las personas y, de ahí, justificar el motivo de dicha selección temática. Además, se incluyen estudios e investigaciones realizadas por autores reconocidos y con gran prestigio en este campo. En definitiva, el presente trabajo resalta la importancia que tiene la Educación Emocional en la primera infancia, para contribuir en la formación de la personalidad y el carácter de la persona. Esta etapa es el inicio a las relaciones sociales y a la resolución de futuras situaciones. Firstly, the title of this teaching unit reveals its own topic. This project tries to develop five emotional competences: emotional awareness, emotional regulation, emotional independence, social competence and life and ... Firstly, the title of this teaching unit reveals its own topic. This project tries to develop five emotional competences: emotional awareness, emotional regulation, emotional independence, social competence and life and welfare competences. In order to get this objective, Psychomotricity will play the main role. It ensures a global learning from the earliest ages. Secondly, these three years-old children from Isbilya Public School located in Seville Este (Seville) are the protagonists of this teaching unit named “Moving through Emotions’world”. It is divided into sessions with a lot of activities that will be done by the group. Thirdly, this proposal is the final result where it will be supported by a previous theorist approach. This theory bases its argument on the great importance of these emotional competences on people’s quality of life. So, this is the main reason of this topic choice. Besides, this project includes studies and investigations driven by well known and prestigious authors. In conclusion, this project highlights the importance of Emotional Education on early childhood because of its contribution to the development of people’s personality. This stage is the beginning of social relationships and how to solve future situations |
Cita | Buzón Martínez, A. (2020). Educación emocional a través de la psicomotricidad en educación infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ana Buzón Martínez E.I 20.pdf | 1.662Mb | [PDF] | Ver/ | |