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Artículo

dc.creatorSanz-Marcos, Palomaes
dc.creatorElías Zambrano, Rodrigoes
dc.date.accessioned2021-04-23T07:52:35Z
dc.date.available2021-04-23T07:52:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSanz-Marcos, P. y Elías Zambrano, R. (2020). La experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidora. Vivat Academia, 151, 69-83.
dc.identifier.issn1575-2844es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107614
dc.description.abstractExisten numerosas taxonomías de consumidores que abordan el comportamiento de los mismos con respecto a la marca. No obstante, existe cierta confusión a la hora de distinguir y definir las características de los conceptos que se incluyen en estas clasificaciones. La principal novedad de este estudio radica en la sintetización de las principales aportaciones teóricas que estudian el comportamiento colectivo de los consumidores con objeto de explorar las implicaciones concretas que suponen para la gestión de marca. Para ello se exploran las diferencias conceptuales entre los términos subcultura de consumo, comunidad de marca y tribu consumidora con objeto de proponer un marco de referencia comparativo que relacione el compromiso hacia la marca, el sentido de pertenencia entre los consumidores y la construcción del significado de marca para los mismos. Los resultados indican que, en efecto, las diferencias conceptuales entre estos términos han de ser abordadas por los profesionales de la gestión de marca con objeto de implementar de manera eficaz las estrategias de branding.es
dc.description.abstractThere are numerous consumer taxonomies that address their behavior with respect to the brand. However, there is some confusion in distinguishing and defining the characteristics of the concepts included in these classifications. The main novelty of this study lies in the synthesis of the main theoretical contributions that study the collective behavior of consumers in order to explore the specific implications that they entail for brand management. For this, the conceptual differences between the terms subculture of consumption, brand community and consumer tribe are explored in order to propose a comparative frame of reference that relates the commitment to the brand, the sense of belonging among consumers and the construction of brand meaning for them. The results indicate that, in effect, the conceptual differences between these terms have to be addressed by brand management professionals in order to effectively implement the strategies of branding.es
dc.description.abstractExistem numerosas taxonomias de consumidores que abordam o comportamento dos mesmos com respeito a marca. Não obstante, existe certa confusão na hora de distinguir e definir as características dos conceitos que se incluem nestas classificações. A principal novidade deste estudo radica na sintetização das principais aportações teóricas que estudam o comportamento coletivo dos consumidores com a finalidade de explorar as implicações concretas que supõem para o gerenciamento da marca. Para isto se exploram as diferenças conceituais dentre os termos subcultura de consumo, comunidade de marca e tribo do consumidor com o objetivo de propor uma estrutura de referência comparativa que relacione o compromisso com a marca, o sentimento de pertence entre os consumidores e a construção do significado de marca para eles. Os resultados indicam que, de fato, as diferenças conceituais entre estes termos devem ser abordadas pelos profissionais da gestão de marca com o objetivo de implementar de forma eficaz as estratégias de branding.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Informaciónes
dc.relation.ispartofVivat Academia, 151, 69-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades de consumoes
dc.subjectSubculturas de consumoes
dc.subjectTribus consumidorases
dc.subjectComunidades de marcaes
dc.subjectNeotribuses
dc.subjectBrandinges
dc.subjectConsumer communitieses
dc.subjectSubcultures of consumptiones
dc.subjectConsumer tribeses
dc.subjectBrand communitieses
dc.subjectNeotribeses
dc.subjectTribo do consumidores
dc.titleLa experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidoraes
dc.title.alternativeThe community experience of brand consumption. From the subculture of consumption to the consumer tribees
dc.title.alternativeA experiência comunitária do consumo de marca. Da subcultura de consumo à tribo do consumidores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1202es
dc.identifier.doi10.15178/va.2020.151.69-83es
dc.journaltitleVivat Academiaes
dc.publication.issue151es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage83es

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