dc.creator | Sanz-Marcos, Paloma | es |
dc.creator | Elías Zambrano, Rodrigo | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T07:52:35Z | |
dc.date.available | 2021-04-23T07:52:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sanz-Marcos, P. y Elías Zambrano, R. (2020). La experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidora. Vivat Academia, 151, 69-83. | |
dc.identifier.issn | 1575-2844 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107614 | |
dc.description.abstract | Existen numerosas taxonomías de consumidores que abordan el comportamiento de
los mismos con respecto a la marca. No obstante, existe cierta confusión a la hora de
distinguir y definir las características de los conceptos que se incluyen en estas
clasificaciones. La principal novedad de este estudio radica en la sintetización de las
principales aportaciones teóricas que estudian el comportamiento colectivo de los
consumidores con objeto de explorar las implicaciones concretas que suponen para la
gestión de marca. Para ello se exploran las diferencias conceptuales entre los
términos subcultura de consumo, comunidad de marca y tribu consumidora con
objeto de proponer un marco de referencia comparativo que relacione el compromiso
hacia la marca, el sentido de pertenencia entre los consumidores y la construcción del
significado de marca para los mismos. Los resultados indican que, en efecto, las
diferencias conceptuales entre estos términos han de ser abordadas por los
profesionales de la gestión de marca con objeto de implementar de manera eficaz las
estrategias de branding. | es |
dc.description.abstract | There are numerous consumer taxonomies that address their behavior with respect
to the brand. However, there is some confusion in distinguishing and defining the characteristics of the concepts included in these classifications. The main novelty of
this study lies in the synthesis of the main theoretical contributions that study the
collective behavior of consumers in order to explore the specific implications that
they entail for brand management. For this, the conceptual differences between the
terms subculture of consumption, brand community and consumer tribe are
explored in order to propose a comparative frame of reference that relates the
commitment to the brand, the sense of belonging among consumers and the
construction of brand meaning for them. The results indicate that, in effect, the
conceptual differences between these terms have to be addressed by brand
management professionals in order to effectively implement the strategies of
branding. | es |
dc.description.abstract | Existem numerosas taxonomias de consumidores que abordam o comportamento
dos mesmos com respeito a marca. Não obstante, existe certa confusão na hora de
distinguir e definir as características dos conceitos que se incluem nestas
classificações. A principal novidade deste estudo radica na sintetização das
principais aportações teóricas que estudam o comportamento coletivo dos
consumidores com a finalidade de explorar as implicações concretas que supõem
para o gerenciamento da marca. Para isto se exploram as diferenças conceituais
dentre os termos subcultura de consumo, comunidade de marca e tribo do
consumidor com o objetivo de propor uma estrutura de referência comparativa que
relacione o compromisso com a marca, o sentimento de pertence entre os
consumidores e a construção do significado de marca para eles. Os resultados
indicam que, de fato, as diferenças conceituais entre estes termos devem ser
abordadas pelos profissionais da gestão de marca com o objetivo de implementar de
forma eficaz as estratégias de branding. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información | es |
dc.relation.ispartof | Vivat Academia, 151, 69-83. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidades de consumo | es |
dc.subject | Subculturas de consumo | es |
dc.subject | Tribus consumidoras | es |
dc.subject | Comunidades de marca | es |
dc.subject | Neotribus | es |
dc.subject | Branding | es |
dc.subject | Consumer communities | es |
dc.subject | Subcultures of consumption | es |
dc.subject | Consumer tribes | es |
dc.subject | Brand communities | es |
dc.subject | Neotribes | es |
dc.subject | Tribo do consumidor | es |
dc.title | La experiencia comunitaria del consumo de marcas. De la subcultura de consumo a la tribu consumidora | es |
dc.title.alternative | The community experience of brand consumption. From the subculture of consumption to the consumer tribe | es |
dc.title.alternative | A experiência comunitária do consumo de marca. Da subcultura de consumo à tribo do consumidor | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1202 | es |
dc.identifier.doi | 10.15178/va.2020.151.69-83 | es |
dc.journaltitle | Vivat Academia | es |
dc.publication.issue | 151 | es |
dc.publication.initialPage | 69 | es |
dc.publication.endPage | 83 | es |