Trabajo Fin de Grado
Proyecto sobre un programa de competencia emocional: relacionarnos bien
Autor/es | Delgado Ortiz, Sandra |
Director | López Verdugo, Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Educar las emociones en Educación Primaria, es fundamental ya que es un proceso educativo, continuo
y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, con el fin de
proporcionar al ... Educar las emociones en Educación Primaria, es fundamental ya que es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, con el fin de proporcionar al alumnado un desarrollo social, a través del cual afrontará mejor los retos y situaciones que se le plantean en la vida cotidiana. Las emociones nos aportan la información necesaria sobre la relación que mantenemos con nuestro entorno. Cada vez que experimentamos una emoción, descubrimos que estas pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad, según como las manejemos. Una adecuada educación emocional, nos permitirá adquirir destrezas socioemocionales, así como aminorar las emociones negativas e intensificar en cierta medida, las emociones positivas. Este trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño de un proyecto didáctico educativo sobre cómo educar las emociones, dirigido al alumnado de tercer curso de Educación Primaria. La propuesta diseñada se basa en la realización de actividades de carácter transversal que se insertan en el currículum ordinario y que han de realizarse, por tanto, en horario lectivo. Con la puesta en marcha del mismo se pretende optimizar el desarrollo socioemocional, centrándose más específicamente en el ámbito emocional mediante el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Educating emotions in Primary Education is essential since it is an ongoing and permanent educational process that aims to promote the development of emotional skills, in order to provide students with social development, ... Educating emotions in Primary Education is essential since it is an ongoing and permanent educational process that aims to promote the development of emotional skills, in order to provide students with social development, through which they will better face the challenges and situations that arise in everyday life. Emotions provide us with the necessary information about the relationship we have with our environment. Every time we experience an emotion, we discover that these may be our greatest strength or our worst weakness, depending on how we handle them. An adequate emotional education will allow us to acquire socio-emotional skills, as well as lessen negative emotions and intensify to a certain extent, positive emotions. This End- of- Degree project aims to design an educational didactic project on how to educate emotions, aimed at students in the third year of Primary Education. The designed proposal is based on the performance of activities of a transversal nature that are inserted in the ordinary curriculum and that must therefore be carried out during school hours. With the implementation of the same it is intended to optimize socio emotional development, focusing more specifically on the emotional realm by strengthening emotional intelligence. |
Cita | Delgado Ortiz, S. (2020). Proyecto sobre un programa de competencia emocional: relacionarnos bien. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Sandra Delgado Ortiz. Educ. Prim ... | 3.706Mb | [PDF] | Ver/ | |