Trabajo Fin de Grado
La cohesión de la comunidad educativa ante la prevención del acoso escolar
Autor/es | Algaba Sánchez, Sheila |
Director | López Verdugo, Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Educativa y de la Educación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-20 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por finalidad incentivar la cohesión de la comunidad educativa
(docentes, familias y alumnado) para prevenir el acoso escolar.
Para su desarrollo, en primer lugar se ha realizado ... El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por finalidad incentivar la cohesión de la comunidad educativa (docentes, familias y alumnado) para prevenir el acoso escolar. Para su desarrollo, en primer lugar se ha realizado un análisis teórico sobre el acoso escolar en el que se ha trabajado su definición, las personas implicadas, los tipos de acoso escolar, los factores de riesgo y de protección, las consecuencias, la comunidad educativa, el protocolo de actuación actual, la convivencia y la prevención del acoso escolar. Tras hacer el estudio de la bibliografía, se presentan tres propuestas de actuación: la primera dirigida a los docentes y las familias, la segunda dirigida al alumnado y la tercera dirigida a la comunidad educativa. Para el diseño y desarrollo del proyecto, se ha dado un lugar esencial al desarrollo de las competencias sociales en el alumnado, trabajando las emociones, la autoestima, la cooperación y la empatía. The present project aims to encourage cohession between all members of the education community (teachers, families and students) in order to prevent bullying. In order to reach this objective, firstly a theoretical ... The present project aims to encourage cohession between all members of the education community (teachers, families and students) in order to prevent bullying. In order to reach this objective, firstly a theoretical analysis of bullying has been completed which included working on a definition of bullying, identifying the people implicated, differentiating between the different types of bullying, recognising risk factors and protection methods. We have also focused on the consequences, the educational community, the actual protocol and finally community harmony and bullying prevention. After studying the relevant reading material, three proposals will have been presented: the first directed to the teaching community and families, the second to students and the third to the educational community. Throughout this project, a special focus has been placed on the development of the students social skills and self awareness in order to help them in confronting and elaborating on their emotions, build their self esteem, and foster group cooperation and empathy. |
Cita | Algaba Sánchez, S. (2020). La cohesión de la comunidad educativa ante la prevención del acoso escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Sheila Algaba Sánchez. Educ. ... | 3.040Mb | [PDF] | Ver/ | |