Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMoraleda Moraleda, Jaimees
dc.date.accessioned2021-04-20T11:22:10Z
dc.date.available2021-04-20T11:22:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoraleda Moraleda, J. (2020). Entre lo sacro y lo profano: el copón eucarístico de la catedral de Toledo. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020) (317-331), Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.isbn978-84-17962-26-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107446
dc.description.abstractEl mecenazgo en la Catedral de Toledo ha supuesto a lo largo de los siglos la adquisición de numerosas piezas relacionadas con las artes suntuarias. El siglo XVI fue uno de los periodos de mayor esplendor económico de la sede primada, en cuyo ambiente destacó la figura del Obrero Mayor, Diego López de Ayala (ca. 1480-1560), quien, en su faceta de mecenas, adquirió numerosos objetos para el ornato y esplendor de su iglesia. Entre las muchas piezas adquiridas detenemos nuestra atención en una de las más desconocidas de la sede metropolitana: el copón eucarístico que formó parte del tesoro de la catedral desde principios del siglo XVI. Las fuentes documentales nos han permitido rastrear todos aquellos datos desde el momento de su adquisición, así como de su oportuna transformación para eliminar todo lo que de profano tuvo de origen y convertirlo, bajo la decisión del cardenal Quiroga y Vela (1577-1594), en un objeto de función litúrgica de primer orden.es
dc.description.abstractPatronage in the Cathedral of Toledo meant over the centuries the acquisition of numerous pieces related to the sumptuary arts. The sixteenth century was one of the periods of greatest economic splendor of the cathedral, in whose environment stood out the figure of the “Obrero Mayor”, Diego López de Ayala (ca. 1480-1560), who in his facet of patrons, acquired numerous objects for the ornament and splendor of his church. Among the many pieces commissioned we stop our attention in one of the most unknown of the metropolitan headquarters: the Eucharistic ciborium that was part of the cathedral's treasure since the early 16th century. The documentary have allowed us to track all those data from the moment of their acquisition, as well as their timely transformation to eliminate everything that was profane from origin and convert it, under the decision of Cardinal Quiroga (1577-1594), in a liturgical function object.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020) (2020), pp. 317-331.
dc.subjectCatedral de Toledoes
dc.subjectcopónes
dc.subjectcoleccionismoes
dc.subjectminiaturases
dc.subjectJuan de Salazares
dc.subjectCathedral of Toledoes
dc.subjectcollectinges
dc.subjectciboriumes
dc.subjectilluminationses
dc.titleEntre lo sacro y lo profano: el copón eucarístico de la catedral de Toledoes
dc.title.alternativeBetween the sacred and the profane: the eucharistic ciborium of the cathedral of Toledoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage317es
dc.publication.endPage331es
dc.eventtitleColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020)es
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historiaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
21_Moraleda_Moraleda.pdf9.390MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.