Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCabezas García, Álvaroes
dc.date.accessioned2021-04-20T08:02:07Z
dc.date.available2021-04-20T08:02:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabezas García, Á. (2020). Pintura y coleccionismo en el barroco. A propósito de algunos inventarios inéditos de particulares sevillanos del siglo XVIII. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado Artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020) (29-47), Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia.: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.isbn978-84-17962-26-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107411
dc.description.abstractPropongo un estudio del gusto en Sevilla, sobre todo en relación con el coleccionismo de pintura en la ciudad durante el último tercio del siglo XVIII. Para ello, presento seis documentos inéditos, extraídos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Sección de Protocolos Notariales, que aportan precisa información sobre la temática y el valor de las pinturas conservadas en, por una parte, la colección de Josefa Ribón (cuyo inventario realizó Antonio Gordillo en 1767); y en la del marqués de Arcohermoso (inventariadas por José Moreno en 1777), por otra; y, a continuación, las que conforman el mejor lote de la herencia de la abadesa del convento de la Purísima Concepción en 1778; además de las integradas en la colección de María Teresa Domínguez, viuda de un importante funcionario de la corte, en 1778; las de la colección de Esteban Ruiz, vecino de Sevilla, en 1779 o, por último, las que se hallaban en poder de Jacobo García de Vergara, sevillano, de cuyo inventario se ocupó Pedro Guillén en 1780. Todo ello puede ofrecer una idea certera del estado del coleccionismo pictórico en la Sevilla del final del Barroco, precisamente en el momento en que está cambiando el gusto artístico.es
dc.description.abstractI propose a study of taste in Seville, especially in relation to the collectionism of painting in the city during the last third of the eighteenth century. To do this, I present six unpublished documents, drawn from the Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Sección de Protocolos Notariales, which provide accurate information on the subject and value of the paintings preserved in, on the one hand, the collection of Josefa Ribón (whose inventory was carried out by Antonio Gordillo in 1767); and in that of the Marqués de Arcohermoso (invented by José Moreno in 1777), on the other; and then those that make up the best lot of the abbess's heritage of the convent of the Purísima Concepción in 1778; in addition to those integrated into the collection of María Teresa Domínguez, widow of a major court official, in 1778; the collection of Esteban Ruiz, neighbor of Seville, in 1779 or, finally, those held by Jacobo García de Vergara, sevillian, whose inventory by Pedro Guillén was maked in 1780. All this can offer an accurate idea of the state of pictorial collecting in the Seville of the end of the Baroque, precisely at the moment when the artistic taste is changing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofColeccionismo, mecenazgo y mercado Artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020) (2020), pp. 29-47.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColeccionismoes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectBarrocoes
dc.subjectInventarioes
dc.subjectDocumentoses
dc.subjectCollectinges
dc.subjectPaintinges
dc.subjectBaroquees
dc.subjectDocumentses
dc.subjectInventoryes
dc.titlePintura y coleccionismo en el barroco. A propósito de algunos inventarios inéditos de particulares sevillanos del siglo XVIIIes
dc.title.alternativePainting and collectionism in the baroque. About to some unpublished private inventories of Seville in the 18th centuryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage47es
dc.eventtitleColeccionismo, mecenazgo y mercado Artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional (2020)es
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia.es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2_Cabezas_García.pdf11.16MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional