Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMoreno Crespo, Pilares
dc.creatorGómez de Pando, Celiaes
dc.date.accessioned2021-04-15T12:37:18Z
dc.date.available2021-04-15T12:37:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGómez de Pando, C. (2020). La educación sexual en primaria: ¿Qué saben y opinan las y los docentes y cómo se lleva a la práctica?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107145
dc.description.abstractEsta investigación está enfocada a saber qué opina el profesorado de primaria acerca de la educación sexual, qué conocimientos tienen sobre ella, si están a favor de impartirla en educación primaria y, si lo han hecho, de qué manera ha sido y qué experiencias han tenido. Esta surge de la preocupación sobre el poco conocimiento e inclusión de las diversidades sexuales, la violencia de género y todo lo que engloba y la gran desinformación acerca del propio cuerpo y el ajeno. Todo esto se incluye dentro de la educación sexual, además de la expresión de nuestros deseos y emociones, la autoestima y el desarrollo personal, el respeto, las relaciones sanas, etc.; por lo que sería muy beneficioso incluir estos contenidos en todas las etapas de la enseñanza pública, incluyendo la educación primaria. Se ha realizado un estudio cuantitativo de método descriptivo, usando como instrumento una encuesta compuesta de 17 preguntas, divididas en tres bloques. La muestra ha sido el profesorado de educación primaria de los tres centros educativos públicos de la localidad de Espartinas (n=28). Entre los resultados, se destaca que la gran mayoría está a favor de incluir la educación sexual en primaria, aunque difieren en qué contenidos impartir exactamente. Por lo general, se han impartido todos los contenidos, mayoritariamente de manera transversal y, si es directa, en efemérides o la asignatura de ciencias.es
dc.description.abstractThis research is focused on knowing what primary school teachers think about sex education, what do they know about it, asking if they agree on teaching it in primary education and, if they have done it, in which way and what experiences they had. This research arises from my concerns about the few knowledge and inclusion of sexual diversities, gender violence and everything around this issue, and the great misinformation about our own body and others. All these issues are included in the sexual education field, in addition to the way we express our desires and emotions, our self-esteem and personal development, respect, healthy relationships, etc.; therefore, it would be so beneficial to include this content in all the stages of public education, including primary education. A quantitative study by a descriptive method has been done to carry out this research, using a survey composed of 17 questions, divided into three blocks. The primary education teachers of the three public schools in the town of Espartinas have been chosen as the sample (n=28). Results have highlighted that most of the teachers surveyed are in favour of including sex education in primary schools, although they do not agree on which exact content to teach. In general, all the contents have been taught, mainly in a transversal way and if it was done directly, in ephemeris or in the science subject.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent54 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectEducación afectivaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectIgualdad de géneroes
dc.subjectSexual educationes
dc.subjectAffective educationes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectGender equalityes
dc.titleLa educación sexual en primaria: ¿Qué saben y opinan las y los docentes y cómo se lleva a la práctica?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educaciónes
idus.validador.notaAntonio Rubio Jiménezes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Celia Gómez de Pando Edu. Prim ...2.096MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional