Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.creatorPulido Polo, Martaes
dc.date.accessioned2021-04-13T10:55:23Z
dc.date.available2021-04-13T10:55:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y Pulido Polo, M. (2021). Corrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en España. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 12 (2), 1-18.
dc.identifier.issn1989-872Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107026
dc.description.abstractSegún indican los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2019), la corrupción es una de las principales preocupaciones ciudadanas; sin embargo, no ocupa un lugar prioritario en el discurso de los líderes políticos en las redes sociales, aunque actúa como mecanismo para incrementar la polarización, especialmente en periodos electorales. Son objetivos del estudio analizar el tratamiento político de la corrupción en Twitter, identificar las estrategias de los candidatos, y constatar la opinión ciudadana sobre la necesidad de incrementar políticas de transparencia que mitiguen los efectos de la corrupción y mejoren el acceso a la información de la ciudadanía. La metodología combina un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo de enfoque comparado, focalizado en las cuentas digitales de los candidatos a las elecciones del 28 de abril en España, al que se suma una encuesta de valoración sobre los portales de transparencia y un panel de expertos dirigido a profesionales y académicos vinculados al sector de la comunicación política. Los resultados confirman un uso político electoral de la corrupción que no responde al interés ciudadano. Como conclusión destaca la urgencia de una revisión de la propuesta pública de los portales de transparencia, en pro de una mayor utilidad para los usuarios.es
dc.description.abstractAccording to the barometers of the Spanish Centre for Sociological Research (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2019), corruption features as one of the citizens’ main concerns; however, corruption is not a priority in the discourse of political leaders on social networks, although it acts as a mechanism to increase confrontation between adversaries, especially during election periods. This study seeks to analyse the political coverage of corruption on Twitter, identify the candidates' strategies, and confirm public opinion on the need to increase transparency policies that mitigate the effects of corruption and improve the access to information. The methodology combines a quantitative-qualitative content analysis with a comparative approach, focused on the personal accounts of candidates for the 28th April elections in Spain. In addition, a survey of the assessment of the transparency portals and a panel of experts aimed at professionals and academics linked to the political communication sector were also considered. The results confirm an electoral political use of corruption that does not respond to citizens’ interest. In conclusion, there is an urgent need to review the public proposal for transparency portals so as to render them more useful to users.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.relation.ispartofRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 12 (2), 1-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración públicaes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectCorrupciónes
dc.subjectTransparenciaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectCorruptiones
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectPublic administrationes
dc.subjectTransparencyes
dc.titleCorrupción política, liderazgo e influencia en Twitter. Un análisis sobre la transparencia pública en el marco de las elecciones del 28 de abril en Españaes
dc.title.alternativePolitical corruption, leadership and influence on Twitter. An analysis of public transparency in the context of the 28th April elections in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM000029es
dc.journaltitleRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communicationes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage18es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Corrupción política.pdf968.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Political corruption.pdf961.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional