dc.creator | Froment, Facundo | es |
dc.creator | García González, Alfonso Javier | es |
dc.creator | Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío | es |
dc.creator | Checa Esquiva, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T15:37:33Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T15:37:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Froment, F., García González, A.J., Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y Checa Esquiva, I. (2021). Adaptación y validación en español de la Escala de Motivación Estado en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 58 (1), 117-126. | |
dc.identifier.issn | 1135-3848 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/106923 | |
dc.description.abstract | En el aula universitaria la motivación estado de los estudiantes puede verse influenciada por muchos factores, siendo uno de ellos la percepción de éstos sobre el comportamiento de los docentes. El objetivo de este estudio consistió en adaptar y validar alespañol la Escala de Motivación Estado (Christophel, 1990) en una muestra de estudiantes universitarios. Los participantes fueron 344 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron la estructura unifactorial propuesta en el modelo original. Asimismo, se encontró invarianza según el género de los participantes y evidencias de validez concurrente con la credibilidad docente. Se concluye que la Escala de Motivación Estado presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir dicha motivación en estudiantes universitarios. | es |
dc.description.abstract | In the college classroom, student state motivation can be influenced by many factors, being one of them students' perceptions of teachers' behaviors. The purpose of this study was to adapt and validate the Spanish version ofthe State Motivation Scale (Christophel, 1990) in a sample of university students. The participants were 344 students from the University of Seville. The results of the confirmatory factor analysis supported the unifactorial structure proposed in the original model. Invariance acrossgender was foundand evidence of concurrent validity with teacher credibility. It is concluded that the State Motivation Scale has appropriate psychometric properties to measure state motivation in Spanish-speaking university students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación | es |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 58 (1), 117-126. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adaptación | es |
dc.subject | validación | es |
dc.subject | propiedades psicométricas | es |
dc.subject | motivación estado | es |
dc.subject | credibilidad docente | es |
dc.subject | adaptation | es |
dc.subject | validation | es |
dc.subject | psychometric properties | es |
dc.subject | state motivation | es |
dc.subject | teacher credibility | es |
dc.title | Adaptación y validación en español de la Escala de Motivación Estado en estudiantes universitarios | es |
dc.title.alternative | Adaptation and validation in Spanish of the State Motivation Scale in university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21865/RIDEP58.1.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.21865/RIDEP58.1.10 | es |
dc.journaltitle | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica | es |
dc.publication.volumen | 58 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 117 | es |
dc.publication.endPage | 126 | es |