Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPeña Froment, Facundo Albertoes
dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.date.accessioned2021-03-22T12:31:57Z
dc.date.available2021-03-22T12:31:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPeña Froment, F.A., García González, A.J. y Bohórquez Gómez-Millán, M.R. (2021). Autorrevelación docente: una revisión de la literatura. Revista Fuentes, 23 (1), 12-26.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106399
dc.description.abstractPara maximizar el aprendizaje de los estudiantes, los docentes exhiben intencionalmente determinados comportamientos para construir relaciones interpersonales con el alumnado. Una de las conductas que los docentes incorporan en su docencia para clarificar y mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el contenido del curso es la autorrevelación. Sin embargo, cuando se emplea de forma inadecuada, ésta puede perjudicar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. De este modo, el objetivo de esta investigación consistió en determinar el estado del arte sobre la autorrevelación docente mediante una revisión sistemática de la literatura existente, estableciendo su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, seleccionándose 39 artículos científicos para la revisión, publicados entre 1982 y 2019, que respetaron los criterios de inclusión fijados. Con respecto al efecto de la autorrevelación docente en el proceso de enseñanzaaprendizaje, se establecieron 6 categorías: aprendizaje cognitivo, aprendizaje afectivo, motivación académica, participación e interés, comunicación profesor-alumno fuera del aula y percepciones y evaluaciones sobre el docente, incorporándose en cada una de ellas los principales resultados de los artículos incluidos en el análisis. Atendiendo a los hallazgos obtenidos, se recalca la necesidad de que, para que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, las autorrevelaciones de los docentes deben ser moderadas, relevantes y positivas.es
dc.description.abstractTo maximize student learning, teachers intentionally exhibit certain behaviors to build interpersonal relationships with students. One of the behaviors that teachers incorporate in their teaching to clarify and improve students’ understanding of the course content is self-disclosure. However, when it is used inappropriately, it may damage student learning opportunities. Thus, the purpose of this research was to establish the state of the art on teacher self-disclosure through a systematic review of the existing literature, establishing itseffect on the teaching-learning process. A bibliographic search was carried out in different national and international databases, selecting 39 scientific articles for the revision, published between 1982 and 2019, that met the established inclusion criteria. Regarding the effect of teacher self-disclosure on the teaching-learning process, 6 categories weredetermined: cognitive learning, affective learning, academic motivation, participation and interest, teacher-student out-of-class communication and perceptions and evaluations of the teacher, including in each of them the main results of the articles included in the analysis. Based on the obtained results, it is highlighted the need that, in order to promote student learning, teacher self-disclosure must be moderate, relevant and positive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (1), 12-26.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión de literaturaes
dc.subjectautorrevelación docente.es
dc.subjectcomportamiento del docentees
dc.subjectrelación profesor-alumnoes
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectliterature reviewes
dc.subjectteacher self-disclosurees
dc.subjectteacher behaviores
dc.subjectteacher-student relationshipes
dc.subjectteaching-learning processes
dc.titleAutorrevelación docente: una revisión de la literaturaes
dc.title.alternativeTeacher Self-Disclosure: a literature reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11383es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11383es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage12es
dc.publication.endPage26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Autorrevelación docente.pdf1.905MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional