Final Degree Project
Conocimiento y aptitud del maestro de educación infantil, primaria y/o secundaria sobre primeros auxilios en traumatología dental
Author/s | Olivera Valdés, Rossmery |
Director | Mendoza Mendoza, María Asunción
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ribas Pérez, David ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología |
Date | 2020 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Odontología |
Abstract | Introducción: la alta frecuencia del trauma dental infantil, exige que los profesionales que se
dedican al cuidado del menor cuenten con unas nociones básicas de primeros auxilios en
traumatología dental. Objetivos: ... Introducción: la alta frecuencia del trauma dental infantil, exige que los profesionales que se dedican al cuidado del menor cuenten con unas nociones básicas de primeros auxilios en traumatología dental. Objetivos: evaluar el nivel de conocimiento y aptitud -entendida como la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad- de los maestros de educación infantil, primaria y/o secundaria sobre primeros auxilios en traumatología dental, de la provincia de Sevilla. Material y método: La muestra estuvo conformada por 442 maestros (334 mujeres y 108 hombres) coincidiendo en proporción con la población objetivo en los rasgos de sexo, titularidad del centro y nivel de enseñanza. Se utilizó como instrumento un cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que un 88,5% (391) de los participantes poseen un nivel de conocimiento y aptitud deficiente, un 11,5% (51) un nivel medio y ninguno de los participantes presenta un nivel alto. Esto es debido a que el 98% de los encuestados no ha recibido formación alguna en este campo. Introduction: The high frequency of childhood dental trauma requires childcare professionals to have basic notions of dental first aid. Objective: To assess the level of knowledge and aptitude (defined as the ability to ... Introduction: The high frequency of childhood dental trauma requires childcare professionals to have basic notions of dental first aid. Objective: To assess the level of knowledge and aptitude (defined as the ability to operate competently in a given activity) of early childhood, primary, and/or secondary education teachers from Seville, in dental traumatology. Materials and methods: The sample was made up of 442 teachers (334 women and 108 men) corresponding to the objective population in terms of sex, ownership of the center, and educational level. A survey questionnaire was used. Results: The results obtained show that 88.5% (391) of the participants fell into the poor knowledge and skills category, 11.5% (51) in the medium level, and none of the participants were categorized as highly competent and skilled. This is because 98% of those surveyed have never received any type of training. |
Citation | Olivera Valdés, R. (2020). Conocimiento y aptitud del maestro de educación infantil, primaria y/o secundaria sobre primeros auxilios en traumatología dental. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Conocimiento y aptitud del maestro ... | 864.8Kb | ![]() | View/ | |